Hoy es 26 de abril y se habla de

elecciones en la Cofradía de N. P. Jesús Resucitado de Cartagena

El Resucitado elige este martes a su nuevo Hermano o Hermana Mayor: así opinan sus candidatos

24/01/2022 - 

CARTAGENA. La Cofradía del Resucitado elegirá este próximo martes el Hermano o Hermana Mayor, después de que el pasado mes de diciembre se produjera la renuncia de de Ramón Pérez Saura. Esto ha abierto un proceso para encontrar su sustituto al frente de la cofradía.

La terna de candidatos, avalada por el capellán y que fue presentada el pasado 18 de enero, en Cabildo de Mesa está formada por: Fulgencio Egea Moya, Marién García Boj y Salvador Sixto Monteagudo Cobacho.

En el caso de que Marién García Boj saliera elegida, sería la primera Hermana Mayor de una Cofradía de Semana Santa de Cartagena en más de 350 años de historia.

El Cabildo General de Elecciones de Hermano Mayor será este 25 de enero, en el almacén de tronos de la Cofradía (C/Mahón). Habrá un plazo para las votaciones de las cinco de la tarde a las nueve de la noche, tras lo que se darán a conocer los resultados obtenidos.

Dos de los tres candidatos ofrecen para Murcia Plaza su opinión y sus expectativas en el caso de salir elegidos.

"Potenciar la unidad entre todas las Agrupaciones de la Cofradía, en particular, y todos los hermanos de la misma, en general", explica Marién García Boj

Marién García Boj considera que los proyectos deben definirse y exponerse dentro del seno de la propia Cofradía pero explica a Murcia Plaza que en caso de ser elegida, "el objetivo principal es potenciar la unidad entre todas las Agrupaciones de la Cofradía, en particular, y todos los hermanos de la misma, en general."  

Añade García Boj que es básico conocer "cuales son nuestras carencias, estudiarlas y trabajar sobre ellas y sus posibles soluciones con el propósito de hacerla ejemplo de unidad y respeto entre todos y cada uno de sus miembros integrantes y llegar a ser un ejemplo a seguir por todos, ahondando siempre en la mejora continua".

Pretende la candidata la Hermana Mayor potenciar "la implicación de los jóvenes en los actos y decisiones que se tomen dentro del órgano de gobierno de la Cofradía, ya que ellos son el futuro, y su opiniones y consejos deben ser tan válidos como los que recibimos de la sabiduría y experiencia de nuestros mayores. Somos una Cofradía joven con 78 años de historia y debemos mirar al futuro y adaptarnos a los cambios que se han estado produciendo en la sociedad en estos últimos años para hacerla una Cofradía de futuro". 

"Una visión integral que cubra aspectos básicos y no fragmentada", dice Fulgencio Egea

Fulgencio Egea explicaba, por su parte, que se necesita "una visión integral de la Cofradía que cubra los aspectos básicos y no fragmentada".

Por otro lado, añadía que el avance en poner al día nuestro archivo "debe seguir y, con una visión más amplia y moderna, debemos ir pensando en el proceso de digitalización para que se pueda acceder a documentos y fotografías que son historia de nuestras agrupaciones y, por ende, de la Cofradía".

Para Fulgencio, uno de los primeros pasos será crear una comisión de medidas Covid "que se encargará de velar por las medidas de seguridad que nos exigen las circunstancias actuales para que nuestra Procesión sea segura, y que hasta el momento no se había ni constituido".

"A pesar de las dificultades generadas por la pandemia, tenemos que seguir colocando arcos y pilares en nuestras agrupaciones para consolidar el camino de la Cofradía que, primero en 2019 por la lluvia, y después, en los dos años siguientes por el COVID, no ha podido compartir el domingo de Gloria con cartageneros y visitantes", añade Egea.

"Tenderemos puentes para superar las barreras visibles, y a veces invisibles que puedan ser elementos discordantes y de separación en nuestra hermandad. Nos pondremos en contacto con empresas para que deriven su Responsabilidad Social Corporativa hacia las Agrupaciones y Cofradía", sin olvidar y las acciones sociales "a las que debemos atender como comedores y necesidades urgentes de algunas familias. Los nuevos tiempos nos acercan a una caridad más solidaria con niños, mayores, enfermos e indigentes".

La recuperación de proyectos que quedaron anclados y que siguen siendo necesarios, "como el Museo de Semana Santa, porque el arte de nuestras Agrupaciones tiene un brillo especial el Domingo de Resurrección y es de recibo que, junto con el de nuestras Cofradías Hermanas, pueda ser contemplado en un lugar permanente", son algunos de sus propósitos. "Quisiera que en un futuro próximo el patrimonio humano, artístico y espiritual de nuestra Cofradía sea ejemplo de otras Cofradías y que lo hagamos sin complejos, que cada uno de vosotros, al cruzar la puerta de Santa María, sienta la plena satisfacción de pertenecer a una Cofradía única, y eso nos hiciera acercarnos más a Jesús Resucitado y a su Madre La Virgen del Amor Hermoso. Para ser únicos debemos ponernos siempre a disposición a los demás. Tenemos que saber que pertenecer a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado nos carga de una gran responsabilidad". Añade Egea que tratarán de promocionar la Cofradía con actos culturales, como conferencias y mesas redondas en instalaciones de la UPCT en el CIM, "para que esta etapa que comienza nos lleve a un periodo de grandeza resucitada".

Esta redacción quiso conocer el programa y objetivos de Salvador Monteagudo, pero no fue posible finalmente.

Noticias relacionadas

next