MURCIA. El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha pedido al Gobierno local que reclame a la Comunidad una financiación adicional de 40 millones de euros, cuyo objetivo es hacer frente al gasto que generan cada año las competencias impropias que asume el consistorio para dar servicio a los vecinos.
La concejal socialista Carmen Fructuoso ha considerado que el alcalde, José Ballesta, tiene ahora la oportunidad de reclamar esos fondos aprovechando el proceso de negociación de los presupuestos regionales que están llevando a cabo sus compañeros de partido.
La edil ha subrayado que el propio Ballesta calculó esa cifra, 40 millones de euros, por lo que la asunción de competencias impropias “es una realidad por todos conocida” cuando el municipio no está “para regalar ni tirar el dinero”.
Entre las competencias impropias de las que se encarga el Ayuntamiento, Fructuoso has destacado la gestión de instalaciones culturales de titularidad regional, la inspección de establecimientos comerciales, el control de la contaminación ambiental, la prestación de los servicios sociales, o la climatización de los centros escolares y contratación de sus conserjes.
“Con esos 40 millones podríamos convocar más plazas de Policía Local, crear más centros de día o mejorar los centros de mayores”, ha señalado.
A esa cantidad, ha apuntado, habría que añadir también los gastos que le supone a Murcia ser la capital regional y la deuda de la Comunidad Autónoma por el impago del IBI de edificios institucionales ubicados en la ciudad.
El concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, ha señalado al respecto que la Federación Española de Municipios y Provincias lleva años reclamando un nuevo modelo de financiación local que debe abordarse desde el Gobierno central, no desde las comunidades autónomas, aunque a ambas administraciones han reclamado él y el alcalde en diversas ocasiones que la mejoren.