Hoy es 18 de noviembre

Javier Vera, nuevo alcalde pedáneo

El PSOE cesa al vocal que dio su apoyo al PP para desbancar a Vox de la pedanía de Baños y Mendigo

18/10/2024 - 

MURCIA. Baños y Mendigo cuenta con un nuevo alcalde pedáneo. Es el dirigente popular Javier Vera Padilla, quien asume el bastón de mando de esta pedanía tras sumar los votos de su partido (4 vocales) y el del representante del PSOE en un pleno extraordinario celebrado en la noche de este jueves. Con su elección, el PP desbanca a Vox, que ocupaba la Presidencia de la Junta Municipal desde las noviembre de 2023.

El voto del socialista Juan Lizán fue clave. Sin embargo, lo hizo sin el apoyo de su partido, según denuncia el propio PSOE, que asegura que cesó a su vocal por "la misma mañana de este jueves, tras conocer que iba a votar a los populares". Sin embargo, los socialistas denuncian que "la firma del cese", que corresponde al Ayuntamiento de Murcia, "no se hizo hasta después del pleno", por lo que el vocal pudo votar en el pleno. El PSOE sostiene además que las instrucciones de su vocal "era que se votara a sí mismo". Fuentes socialistas remarcan que Lizán "está destituido y "ya no forma parte del PSOE".

El PP recupera un fortín

Foto: AYTO

Con la designación de Vera, el PP recupera uno de sus feudos, ya que Baños y Mendigo, una pedanía del sur de Murcia habitada por unos 700 vecinos, tuvo un presidente popular durante tres décadas, Juan Miguel Vera Alcaraz, quien accedió al puesto en 1993 y se había convertido en el alcalde pedáneo de Murcia más longevo en el cargo.

En las urnas de mayo de 2023, Vox y PP consiguieron cuatro vocales cada uno por un único representante del PSOE, si bien el partido de Santiago Abascal logró más sufragios. Rafael Pardo, de Vox, fue el pedáneo hasta agosto de este año, cuando fue destituido junto con sus tres compañeros por un desencuentro con el cambio de las fechas de las fiestas patronales.

Vox carga contra "el pacto de perdedores"

Ahora Vox, que había propuesto al edil murciano David Baquero como aspirante a la Presidencia de la pedanía, carga contra lo que llama "un pacto de perdedores". El portavoz municipal de Vox, Luis Gestoso, lamentó esta alianza pese a que el propio PSOE insiste en que no contaba con su visto bueno: "Una vez más, se ponen de manifiesto los pactos entre PP y PSOE, a pesar del falso mantra expresado por Feijóo de hay que echar a Sánchez", recriminó Gestoso, convencido de que "al PP no le interesa echar a Sánchez ni desterrar sus políticas sino, simplemente, alternarse en el poder para hacer lo mismo". A su juicio, "son una estafa", pues "el lunes presentaron en Madrid una querella fake contra Sánchez pero hoy pactan con el PSOE en Murcia".

En opinión de Gestoso, la actitud del PSOE "fue un paripé": "El PSOE ha hecho un paripé, intentado cambiar su vocal a última hora, para salvar la cara a su socio popular y que parezca que no han pactado, manifestando una queja porque el concejal del PP no ha tenido a bien tener en cuenta su cambio de representante, porque todo el teatro estaba ya listo para la representación". Y añadía, muy crítico, en un comunicado: "Esperemos que el vocal socialista o alguno de sus familiares no acaben próximamente en alguna contrata o alguna empresa municipal dependiente de este Ayuntamiento", acusaba.

Noticias relacionadas

next