Hoy es 20 de julio

representará así a una población de 22,3 millones de habitantes

El PP gobernará en más de 3.200 municipios, el 40% de los ayuntamientos de España

Foto: EDUARDO PARRA/EP
17/06/2023 - 

MURCIA (EP). El Partido Popular gobernará en 3.223 municipios, lo que supone el 40% de los ayuntamientos de toda España, y representará así a una población de 22,3 millones de habitantes, el 46,5% de la población.

En concreto, los 'populares' se han hecho con los gobiernos de una treintena de capitales de provincia, 24 de ellas con gobiernos en solitario, incluidas 13 mayorías absolutas, como es el caso de Madrid, mientras en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también formará parte del gobierno local.

Además, en el caso de Andalucía, el PP hace pleno por primera vez con gobiernos en todas las capitales provinciales, mientras también gobernará en las tres capitales de la Comunidad Valenciana, en las dos de Extremadura y en las tres de Aragón.

Asimismo, en Castilla-La Mancha cuatro de las cinco capitales tendrán un regidor del PP, al igual que cuatro de las nueve capitales en Castilla y León, a falta de determinar la Alcaldía de León que se constituirá en julio.

Por lo que respecta a las Comunidades que son uniprovinciales, además de Madrid, el PP gobernará en Murcia, Logroño, Santander, Oviedo y Palma.

Foto: EDUARDO PARRA/EP

Igualmente, ha sido la fuerza más votada en Galicia, con casi el 40% de los votos, y presidirá también las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Localidades destacadas

Por otro lado, el PP gobernará en localidades destacadas como Badalona y Castelldefells, mientras que en Gijón formará parte del Gobierno local por primera vez en la historia.

En la Comunidad de Madrid, donde el PP ha resultado la lista más votada en 123 de los 179 municipios, recupera el bastón de mando en ciudades tan importantes como Móstoles, Alcalá de Henares, Leganés, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Arganda del Rey.

Igualmente, en la Región de Murcia ha obtenido el gobierno en las cuatro principales ciudades, Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.

Por otra parte, el PP ha subrayado que para evitar que Bildu logre alcaldías, ha apoyado al PNV en cuatro municipios vascos y al PSE en Vitoria, lo que ha permitido desbancar a la formación de Arnaldo Otegui del gobierno municipal de cinco consistorios. Además, ha obtenido los Ayuntamientos de Labastida y Baños de Ebro.

Noticias relacionadas

next