exposición sobre el yacimiento de Oxirrinco  

El pez que se comió el falo de Osiris y otras historias del Antiguo Egipto, en el Museo Gabarrón de Mula 

Fotos: Museo Gabarrón de Mula

27/09/2022 - 

MURCIA. El oxirrinco es un humilde de pez de río que jugó un importante papel en la mitología del Antiguo Egipto, ya que se atribuyó a uno de esos ejemplares el haberse comido el falo del dios Osiris después de que fuera desmembrado por su hermano Seth. Todos los fragmentos fueron enterrado en diferentes partes del país excepto el pene, que fue tirado al río y acabó ingerido por el decisivo pescado, ya que gracias a esto la diosa Isis pudo recuperar el valioso miembro y concebir al dios Horus. Historias como esta, misterios, enigmas y muchas de las claves para entender mejor el mundo en el que habitaron los faraones invadirán a partir de este martes (19 horas) el Museo Gabarrón de Mula, con la exposición Oxirrinco, el pez que conquistó las arenas, que mostrará los trabajos de investigación y principales hallazgos arqueológicos del yacimiento con este nombre, así como una selección de piezas originales de arte egipcio procedentes de la propia Colección Gabarrón. 

Los visitantes de esta muestra, que estará abierta hasta el próximo 8 de enero -y que se inaugurará con la la presencia del presidente de la Fundación Gabarrón, Cris Gabarrón y otras autoridades- podrán conocer mejor la historia de la antigua ciudad de Per-Medyed (en griego Oxirrinco), ubicada a unos 190 kilómetros al sur de El Cairo, cómo vivían e, incluso, en qué creían. Será gracias a la presencia de paneles informativos sobre los 30 años de excavación arqueológica realizada por la Universidad de Barcelona en este yacimiento, que abarca un amplio marco cronológico, desde la época Saíta hasta el periodo cristiano-bizantino (664 a.C-800 d.C).

La exposición -comisariada por Esther Pons Mellado, codirectora de la excavación arqueológica de Oxirrinco y conservadora jefe del departamento de Antigüedades Egipcias y Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional, y Maite Mascort Roca, codirectora de la misma excavación de la Universidad de Barcelona-IPOA- también contará con 53 piezas originales de arte egipcio de la Colección Gabarrón para que los asistentes puedan sumergirse en esta misteriosa cultura.

Esther Pons Mellado

La Fundación Cristóbal Gabarrón, que está celebrando este año su 30 aniversario, organizará junto con la Fundación Casa Pintada, talleres con niños de Primaria y Secundaria de Mula y de toda la región Noroeste para que puedan conocer mejor la cultura egipcia a través del arte.

Asimismo, ha preparado, junto con la Universidad Católica de Murcia (UCAM) la quinta edición del congreso Arte y arquitectura en los orígenes: Las excavaciones de Oxirrinco (Egipto), que se llevará a cabo en el salón de actos del Monasterio de los Jerónimos de Murcia entre el 29 y 30 de septiembre. Durante este evento, expertos de primera línea analizarán la historia de este yacimiento pasando por todas las culturas que allí residieron, desde la época Saíta, hasta la época grecorromana.

El artista multidisciplinar Cristóbal Gabarrón, también participará en el congreso con una ponencia titulada El diálogo de la cultura egipcia con el arte contemporáneoLa clausura de este congreso tendrá un momento especial, ya que los ponentes y asistentes a la misma podrán visitar la exposición en el Museo Cristóbal Gabarrón para conocer de primera mano los secretos de la cultura egipcia allí descubierta.

El yacimiento arqueológico de Oxirrinco se ha convertido en uno de los más importantes para entender el Antiguo Egipto, siendo uno de los más extensos y mejor conservados del país. Entre los importantes hallazgos se encuentran los Papiros de Oxirrinco, que dan testimonio de cómo se vivía en esta ciudad egipcia.

    

next