vuelve a quedarse fuera de los fondos next generation

El Parque Metropolitano Oeste se le atraganta a Barriomar 

Recreación de cómo iba a ser el proyecto. Fotos: Ayuntamiento de Murcia

25/06/2023 - 

MURCIA. La construcción del Parque Metropolitano Oeste de Barriomar es una de las grandes promesas municipales para el barrio, que los vecinos esperan como agua de mayo y que otra vez se ha quedado fuera de las ayudas de los Fondos Next Generation. 

La idea era que se convierta en una de las grandes zonas verdes del municipio de Murcia con 37.786 metros cuadrados en su primera fase, para un total de 200.000 metros cuadrados con los que contará la totalidad del proyecto. Pero, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático notificaba este viernes la resolución por la que deniega los fondos que aspiraba a obtener el proyecto, que tiene unos costes superiores a los 5 millones de euros.

El proyecto fue tramitado por el anterior equipo de Gobierno, el de José Antonio Serrano (PSOE), que también concurrió en 2022 a esos fondos, que le fueron igualmente denegados. Ahora, el nuevo equipo de Gobierno municipal del PP anuncia que está ya trabajando "en la mejora del proyecto con el objetivo de concurrir a futuras convocatorias", puesto que el actual alcalde, José Ballesta, considera "irrenunciable" la construcción del parque, que entiende como "estratégico" para "asentar el desarrollo futuro de Murcia", aseguran fuentes municipales.

Su presupuesto base de licitación era de 5.299.800 euros, y se anunciaba tras la aprobación en un pleno municipal, en el que se dio el 'ok' a un crédito de 20 millones para inversiones.

El proyecto planteaba también una pasarela peatonal-ciclista que conecte con el jardín de la Alameda de Malecón, y que será objeto de proyecto aparte. Dicha pasarela es un elemento urbano fundamental en el diseño y funcionamiento de esta fase, de manera que se entiende como uno de los accesos principales a la zona desde el casco urbano de Murcia, desembocando en la gran plaza arbolada mencionada anteriormente.

La otra vía de acceso desde el casco sería cruzando bajo la autovía por el itinerario paralelo al río, desembocando también en la misma plaza de recepción. 

Desde esta plaza de recepción y actividades parten distintos itinerarios: - Paralelo al río y en sentido oeste, se inicia el recorrido hacia la Contraparada por la mota y el meandro recuperado frente al colegio Maristas, con un acabado naturalizado ya que nos adentramos en una zona periurbana de huerta, a base de pavimentos naturales de aspecto terroso con zonas arboladas y arbustivas.

Se planteaban dos paseos peatonales, uno junto al río y otro siguiendo el límite sur del antiguo meandro, quedando entre ambos zonas de estancia con árboles y pérgolas para proporcionar ámbitos de sombra. Aunque habrá que esperar a ver si a al tercera va la vencida.



Noticias relacionadas

next