Hoy es 17 de octubre

se apuesta, aunque nada está confirmado, por crear un Centro de Interpretación del Agua y de la Historia de la MCT

El Parque de Tentegorra cerrará sus puertas el próximo lunes 28 de octubre: ¿será temporal o definitivo?

17/10/2024 - 

CARTAGENA. Los socios del Parque Rafael de la Cerda, conocido como parque de Los Canales o de Tentegorra han recibido un cargo en sus cuentas de 5,46 euros cuando el recibo habitual es de 6,05 euros. Advertidos tanto los habituales al parque como el resto de socios, usuarios y vecinos de Cartagena, de un probable cierre desde hace meses, este último cargo confirma que el próximo 28 de octubre, que es cuando al empresa de servicios finaliza su contrato en esta instalación, los empleados de Vectoris ya no estarán en la puerta gestionando la entrada o salida, los alquileres de pistas, las visitas de grupos de escolares, etc...

Desde que el pasado mes de agosto MC Cartagena adelantara que el contrato de servicios de la empresa Vectoris finalizaba en octubre se han sucedido un sinfín de conjeturas al respecto. El cierre definitivo o temporal y el desmantelamiento de las instalaciones han sido tema de conversación entre usuarios y también entre los políticos de la Corporación municipal. Si cierra ¿qué va a pasar a partir de noviembre?

El partido cartagenerista denunció el paulatino deterioro del parque "que cada día está peor", reclamaba el portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, fruto, probablemente de la dejadez una vez que la continuidad de los servicios no se iba a producir. El asunto fue llevado al propio Pleno municipal para emitir un comunicado en el que se exigía su mantenimiento y se evitara el cierre por parte de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. En septiembre se aprobó tal moción en la que se pedía que la MCT "garantice por escrito la continuidad del Parque, y que seguirá abierto al público para disfrute de los cartageneros, como ha ocurrido durante décadas".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres, habló de un reto diferente al que hasta ahora ha corrido la instalación y explicó que el Ministerio para la Transición Ecológica conservará y mejorará el Parque Rafael de la Cerda y que estudia instalar allí un Centro de Interpretación del Agua y de la Historia de la MCT, mejorando sus instalaciones y su oferta cultural y de ocio.

"Este proyecto supondrá inversiones y mejoras importantes. Además, garantiza que podremos continuar disfrutando de los espacios verdes, las zonas de juego, las instalaciones deportivas y las piscinas de este parque”, señaló Torres para justificar el proyecto

El portavoz del Grupo Socialista se reunió hace dos meses con el secretario general del PSRM, Pepe Vélez, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para conocer el proyecto e indicó que con la propuesta del Ministerio, "no sólo se garantizará la continuidad de estas instalaciones, sino que también se potenciarán y mejorarán sus infraestructuras y servicios".

De momento, a doce días de que el cierre, temporal o definitivo, se produzca, nada se sabe de su futuro. El parque ha estado siempre ligado Cartagena y aunque en un principio su uso se limitaba al personal de la Mancomunidad y sus familiares, en 2012 se abrió a todos los cartageneros, con la mejora de sus instalaciones y servicios. Todos conocemos su pasado y un presente quizás en horas bajas, en unos días sabremos si pasará a mejor historia de la ciudad o, por el contrario se convertirá en una infraestructura moderna y renovada para todo el público, como muchos desean.

Inaugurado hace 72 años

Comenzado a construir en 1947 en el paraje conocido como las Tentegorras y sobre la ladera rellenada con la tierra excavada para hacer los depósitos de agua, se inaugura en el año 1952. Sus instalaciones deportivas (piscinas, pistas de tenis, campo de fútbol, etc) y su situación en la arboleda más grande de la ciudad, han servido desde entonces para el ocio y la práctica deportiva de miles de cartageneros. Fue en 1977 cuando en reconocimiento a su impulsor y diseñador, Rafael de la Cerda, antiguo director de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, se le otorgó el actual nombre.

El Parque tenía un acceso limitado. Solamente podían acceder a sus instalaciones, trabajadores de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y aquellas familias avaladas por éstos a las que se concedía una autorización. También, previa petición se permitía el acceso a excursiones de colegios y otros colectivos.

El Congreso de los Diputados aprobó en el trámite parlamentario de debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, una enmienda que establecía el mandato a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, para modificar los Estatutos que regulan el funcionamiento y acceso del parque.

En aplicación de dicho mandato se aprobó un nuevo reglamento para el Parque en el que posibilitaba que cualquier persona pudiera abonarse al Parque Rafael de la Cerda, así como el poder acceder puntualmente a las instalaciones pagando una pequeña tarifa. Esta iniciativa tuvo gran éxito entre la población, habiendo aumentado de modo sustancial el número de abonados. El Parque, en respuesta al enorme reto que supuso abrirse a toda la ciudadanía, se vio inmerso desde principios del 2012 en un proceso de modernización y renovación. Se acometieron una serie de mejoras, tales como: el Parque de Aventura, las tirolinas, uno de los laberintos más grandes de Europa y las 3 nuevas piscinas, con pistas blandas y toboganes.

Noticias relacionadas

next