Lo sustituye Marina Pollán

El murciano Cristóbal Belda es relevado como director del Instituto de Salud Carlos III

30/01/2024 - 

MURCIA (EFE). Marina Pollán Santamaría es la nueva directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; esta investigadora sustituye en el cargo al murciano Cristóbal BeldaEl Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes, a propuesta de la ministra de Sanidad, Mónica García, y de conformidad con la titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, este nombramiento. 

Cristóbal Belda Iniesta fue nombrado director del ISCIII en agosto de 2021. Nacido en Murcia en 1971, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia y doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y, hasta la fecha, desempeñaba el cargo de subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII. Especialista en Oncología Médica, ha estado más de 15 años implicado en el estudio de biomarcadores y en la gestión de la I+D+i. Desde que finalizó la residencia en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y obtuvo un contrato de formación en investigación post-MIR (los actuales Río Hortega), su relación con el ISCIII ha sido constante.

Fue director de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del ISCIII y, antes de llegar a la citada subdirección general del ISCIII, director ejecutivo de la Fundación de Investigación HM Hospitales. A lo largo de su carrera profesional ha participado como panelista y adjunto de las Comisiones Técnicas de Evaluación en cáncer, desarrollo tecnológico y en la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE). También ha formado parte de diferentes comisiones de evaluación de la calidad científica en organismos regionales, nacionales e internacionales.

La nueva directora

Pollán es licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca y especialista en medicina preventiva y salud pública. También estudió en la escuela Johns Hopkins de Salud Pública (Baltimore, EE.UU.), en el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) y obtuvo el premio extraordinario de doctorado con su tesis dedicada al cáncer de mama en la Universidad Autónoma de Madrid. En 2023 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada.

Este nombramiento la posiciona como la primera directora del ISCIII que ha desarrollado su carrera en el organismo ya que se incorporó en 1990, informa el Ministerio de Ciencia.

Es profesora de investigación del Centro Nacional de Epidemiología (CNE-ISCIII) desde 2016 y ha desempeñado el cargo de directora científica del Consorcio de Investigación Biomédica en Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) desde 2017.

Fue directora del Centro Nacional de Epidemiología entre febrero de 2019 y octubre de 2022, coordinando la labor de dicho centro durante la pandemia de la covid-19. También fue la coordinadora científica del estudio nacional de seroprevalencia de la infección por SARS-CoV-2 (ENE-COVID).

Como investigadora, cuenta con más de 300 artículos científicos y tiene una amplia experiencia docente en temas relacionados con la epidemiología del cáncer y la metodología epidemiológica.

Ha formado parte de la coordinación de evaluación de proyectos tanto en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva como en el Fondo de Investigación Sanitaria, y ha participado en numerosos grupos de expertos y comités científicos nacionales e internacionales.

Desde 2021 coordinaba el eje de medicina predictiva del proyecto IMPaCT (Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología), para crear con los servicios de salud de todas las comunidades autónomas una gran cohorte nacional asentada en atención primaria que sirva como infraestructura de investigación en nuestro país.

Noticias relacionadas

next