entrevista | sonia montoya, nueva presidenta de la favcac

"El movimiento vecinal forma parte de la política y por eso debemos estar vigilantes y ser exigentes" 

6/02/2022 - 

CARTAGENA. Sonia Montoya Rubio (Roquetas de Mar, 1975) es, desde este pasado sábado, nueva presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Usuarios y Consumidores de Cartagena y Comarca. Sustituye a Leandro Sánchez, quien, tras más de tres lustros en el cargo, da un paso al lado para que la que fuera presidenta de la Asociación de Vecinos de Pozo Estrecho coja su relevo. Ha sido la única candidata para comandar la FAVCAC, una federación que engloba a 97 asociaciones de la ciudad y la comarca y en la que la voluntad participativa es completamente desinteresada, aunque a veces se ha convertido casi en un brazo organizativo más de la propia administración. No son pocos los que la califican como una ‘cuasi concejalía’.

Sonia ha estado junto a Sánchez en los últimos años, en su directiva como vocal de Seguridad, por lo que conoce a la perfección las reivindicaciones, luchas y demandas vecinales de Cartagena desde años atrás. Es más, este mismo lunes, volverá a una nueva reunión con los vecinos que reclaman los arreglos en una carretera, porque no tiene ni un minuto que perder.

-Leandro llevaba media vida casi al frente de la FAVCAC, ¿para usted debe ser un reto y una enorme responsabilidad?

-Pues muy grande. Llevo tiempo a su lado, como vocal de Seguridad y he aprendido mucho de él. Lo mío ha sido una decisión meditada, pero no lo dudé, por todo lo que se ha hecho y conseguido y, sobre todo, por lo que se puede hacer.

-¿Qué cree que ha ganado la FAVCAC con Leandro al frente tantos años?

-Experiencia y actitud por encima de todo. Su conocimiento ha supuesto un foco para atraer a más gente a la Federación. Nadie es perfecto, pero los que hemos trabajado a su lado hemos visto su gran capacidad, disposición y talante.

-¿Son suficientes 20 miembros a día de hoy en la directiva de la FAVCAC?

-Esos son los que forman parte de la directiva, pero aquí hay mucha más gente colaborando y todos de forma altruista. Necesitamos personas dispuestas y que dediquen su tiempo para reunirse con los vecinos y con la administración y encontrar solución a los problemas que van surgiendo. Al final somos casi como una concejalía. El asociacionismo es parte de la política; la participación ciudadana es fundamental en la vida de una ciudad. Asesoramos a las asociaciones, ponemos en contacto a los vecinos con las administraciones, apoyamos y creamos plataformas: nuestro trabajo es constante.

-El trabajo durante tantos años de la FAVCAC ha supuesto una gran valoración tanto de vecinos, administraciones y políticos casi sin resquicios.

-Nos hemos convertido en una federación necesaria, tanto por los vecinos como por las administraciones. Somos el vínculo que les une a unos y otros en las demandas, reclamaciones y propuestas. El movimiento vecinal forma parte de la política y ayudamos a solucionar grandes y pequeños problemas, quejas, o reivindicaciones. Nosotros debemos estar vigilantes y ser exigentes.

-¿Cuáles son las principales preocupaciones de su federación?

-Pues la verdad es que en general suelen ser las mismas quejas: la sanidad, las infraestructuras y la seguridad ciudadana. En Cartagena y la Comarca coinciden tres grandes problemas en el tiempo. Si bien es cierto que la administración interviene para tratar de solucionarlo, luego no hace un seguimiento para saber si el asunto está solventado, por lo que debemos estar en alerta continuamente.

-¿Qué podrán esperar los vecinos de Cartagena de esta FAVCAC que usted empieza a dirigir ya?

-Pues, como antes comenté, estaremos vigilantes a todo, pero nuestra lucha continuará por los mismos derroteros que hasta ahora. Hay que insistir en tener unas buenas infraestructuras; hay quejas continuas en materia de sanidad y por la atención o el estado de los Centros de Salud, pero no nos podemos olvidar de la seguridad ciudadana o de la educación: son luchas abiertas durante años.

- Qué le va a pedir a la alcaldesa en el preciso momento que se siente con ella en su primera reunión.

-Son tantos los temas, que soy incapaz de concretar. Pero Noelia Arroyo es consciente de que debe contar con la participación ciudadana, pero también sabe que vamos a estar ahí para exigirlo. Nosotros somos vigilantes y apartidistas; esté quien esté en la administración gobernando hay que exigirle que escuche a los vecinos.

-En una federación con tal volumen de asociaciones vecinales no debe ser fácil contentar a todos. ¿Cómo se hace para tener mano izquierda?

- Cuando la Federación va a mantener una reunión con tal o cual concejal, se pregunta a todas las asociaciones qué quejas tiene. Así contamos con las demandas de todos y exigimos por todos. Luego hay asociaciones que, de forma particular, piden tener un encuentro con un concejal, el comisario o el jefe de la policía, por un problema concreto y nosotros los acompañamos y respaldamos.

Noticias relacionadas

next