Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

datos paro

El Gobierno regional destaca que Murcia mejora los datos nacionales y los empresarios piden más apoyo

2/06/2020 - 

MURCIA. La Región de Murcia ha detenido la subida del paro asociada a la covid-19. Así lo destaca la Consejería de Empleo en un comunicado, en el que apunta a que se vuelve a registrar un descenso tras dos meses de intensos repuntes, y deja una caída de 40 parados registrados con respecto a abril para situar la cifra total de desempleados en los 114.168. Además, la Región mejoró nuevamente el dato nacional, ya que en España el desempleo se incrementó un 0,69% (26.573 parados más).

Además, la Región ganó 9.480 afiliados a la Seguridad Social el pasado mes, lo que supuso un incremento del 1,63% con respecto a abril y eleva la cifra total de afiliados hasta los 589.581. El comportamiento en la evolución de la afiliación también mejoró el de España, que registró una subida del 1,02 por ciento.

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, destacó que "se trata de un descenso del paro leve, pero que sin embargo rompe la inercia de subida que estábamos experimentando, lo cual es importante. Como a lo largo de estos meses, los datos de la Región vuelven a mejorar los del conjunto del país. Dentro de un escenario muy complicado y teniendo en cuenta que la cautela debe ser máxima, nos estamos viendo menos afectados que la mayoría de comunidades".

Asimismo, subrayó que "el dato de afiliados es muy positivo, y refleja una intensa recuperación del empleo. Nuevamente, esa subida de nuevos trabajadores es más intensa que en el conjunto del país, y refleja que el tejido empresarial de la Región va recuperándose poco a poco. Hay que ser prudentes y seguir trabajando al máximo para minimizar los efectos económicos y laborales de la pandemia, pero los datos que hemos conocido hoy refuerzan a la Región".

Evolución del paro en la pandemia

La evolución desde marzo hasta mayo refleja que la pandemia ha dejado hasta el momento 12.683 parados más en la Región. Marzo arrojó un aumento de 5.827 desempleados, que se incrementó hasta los 6.896 en abril, pero que sin embargo se ha frenado en mayo. Cabe recordar que la cifra de parados no engloba a los trabajadores incluidos en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

En cuanto a los sectores que más redujeron el paro en mayo, la construcción encabeza el descenso con 724 desempleados menos. En el sector servicios se acumuló una subida de 215 parados, pero dentro del mismo, la hostelería registró 452 menos. Es decir, la construcción y la hostelería protagonizan principalmente el descenso del paro de mayo, con casi 1.200 desempleados menos.

Por edades, mayo dejó 80 parados menos entre los jóvenes de hasta 30 años y 121 desempleados menos en el tramo de 30 y 44 años. Por el contrario, se produjo un ligero repunte de 161 nuevos parados entre las personas de 45 años o más.

Por municipios, y en términos absolutos, el desempleo cayó más en Jumilla (197 parados menos), Cieza (130 menos), Calasparra (109 menos), Moratalla (81 menos), Caravaca de la Cruz (80 menos) y Bullas (73 parados menos).

Empresarios

Para la patronal regional Croem el  mercado laboral murciano se recupera levemente de la crisis sanitaria asociada a la epidemia la covid-19 y señala que el reinicio de algunas actividades económicas durante mayo determina que el mercado laboral murciano se recupere, aunque mínimamente, del abrupto deterioro sufrido desde marzo debido a las condiciones extraordinarias derivadas de la crisis sanitaria.

La Cámara de Comercio de Murcia recuerda la necesidad de que todas las administraciones apoyen la actividad de las empresas, especialmente a las pymes y autónomos, con el fin de que la reincorporación de estos trabajadores al mercado laboral se lleve a cabo de forma efectiva, "un objetivo irrenunciable para que no pasen a engrosar las cifras del paro, lo que nos llevaría a alcanzar cifras desconocidas y alarmantes desde el punto de vista social en la Región". Para hacerlo posible, se debe proporcionar a las empresas toda la flexibilidad que requieran en la reincorporación de los trabajadores según lo demande su actividad.

Los empresarios también consideran necesario que no se derogue la reforma laboral y se cree un marco jurídico estable que rebaje las incertidumbres empresariales existentes, con el objetivo de que los empresarios, continúen su actividad empresarial, se invierta en nuevos proyectos y no se destruya empleo.

Sindicatos

Para CCOO, las cifras tienen mucho que ver con los sectores de ocupación que, esta vez, señalan, no es la agricultura sino la construcción la que ha disminuido más las cifras de paro. "El cambio de un modelo productivo no consiste únicamente en el empleo del ladrillo, sino en un empleo sostenible en el que se reviertan los recortes que ha sufrido el Estado del bienestar y eso necesita planificación así como políticas públicas de empleo basadas las lecciones aprendidas que dieron lugar a la crisis de 2008", apuntan.

Para UGT, "la aprobación del ingreso mínimo vital es un acierto", que ayudará a dar cobertura a las necesidades de las personas que se encuentran fuera del sistema de protección y dotar así delos recursos necesarios para vivir a las familias que peor lo están pasando por la crisis sanitaria. Además, inciden en que "es imprescindible apoyar esta medida con más recursos humanos y materiales que no provoquen retrasos en su abono, como pudo pasar en la gestión de los ERTE". 

Para ello, desde UGT exigen al Gobierno del Estado y también al regional que refuercen las políticas activas de empleo en sus distintas vertientes (mayor número de orientadores, asistentes sociales, formadores, etc) para que la reincorporación al mercado laboral sea una realidad lo antes posible. 

Noticias relacionadas

next