Hoy es 22 de julio

pendiende de adecuar el solar para los barracones

El gobierno de Orihuela reconoce que el tercer colegio de la Costa no estará listo en septiembre

13/06/2024 - 

ORIHUELA. El tercer colegio de Orihuela Costa, proyectado en barracones, no estará listo en septiembre. Así lo reconoció ayer el edil de Educación, Vicente Pina, a Alicante Plaza. El centro debería haber entrado en funcionamiento en septiembre del año pasado, con el inicio del presente curso escolar. Sin embargo, continuos cambios de ubicación de la parcela en la que se instalaría el centro provocaron que los barracones alquilados por la Conselleria desde hace más de un año, no se pudiesen instalar. El centro tiene como objetivo descongestionar los dos colegios del litoral oriolano, que han pasado en los últimos años de albergar a 760 alumnos entre ambos a 1503 este año.

El nuevo equipo de gobierno, tras tomar posesión en junio, volvió a cambiar el solar en el que se ubicarán estos nuevos barracones. Desde entonces, tan solo se ha realizado la limpieza del solar, con la retirada de escombros, enseres y basura. Sin embargo, aún queda sacar a licitación un contrato para las obras de adecuación de la parcela, la instalación de la red de saneamiento y otros trabajos necesarios. Un contrato que se ha encontrado con numerosos problemas, desde la falta de crédito presupuestario a las propias dificultades técnicas, reconoció ayer Pina. Ahora, con el presupuesto de 2024 aprobado, "el expediente está ya en Contratación", añadió Pina. 

Sin embargo, los trámites administrativos para licitar y resolver el contrato unido al tiempo de ejecución de estas obras y el hecho de que, una vez concluidas, la Conselleria debe instalar los barracones, hará que no esté listo para el inicio del nuevo curso escolar. "El último plazo que nos ha dado la Conselleria para instalar los barracones una vez termine la adecuación de la parcela es de dos meses", apuntó el edil. 

Estas declaraciones llegan después de que la FAPA Enric Valor denunciara que el colegio no se construirá. Y es que, además de los barracones, la comunidad educativa exige un centro de ladrillo, del que nada se sabe. También la oposición ha cargado duramente contra la gestión del equipo de gobierno en este asunto. 

Desde Cambiemos Orihuela han criticado que "continuaremos un curso más con la masificación que están sufriendo los dos CEIPs de la Costa, que están asumiendo más del doble del alumnado que pueden albergar. El CEIP Los Dolses, sin ir más lejos, ha solicitado la anulación de un aula por falta de espacio físico en sus instalaciones. Y la dirección del CEIP Playas de Orihuela ha dimitido en bloque". 

El PSOE, por su parte, apuntó que "Orihuela Costa se enfrenta a una crisis educativa sin precedentes, una situación que afecta directamente a la comunidad escolar y que ha sido provocada por las malas decisiones del Partido Popular (PP) en el gobierno local. El tan necesitado tercer colegio, que prometieron abrir para septiembre, no abrirá sus puertas, dejando a los niños y maestros en una situación insostenible".

La edil María García recordó que desde las filas socialistas "señalamos que la parcela elegida no era la idónea, tanto por su situación en pendiente como por su estado, y propusimos alternativas que habrían facilitado la construcción de la nueva escuela en un plazo razonable. A pesar de nuestras advertencias y propuestas, el PP decidió seguir adelante con su plan original, y ahora los resultados son evidentes y desastrosos". 

La comunidad educativa de Orihuela Costa sigue padeciendo, según el PSOE, las consecuencias de estas decisiones equivocadas. "Los dos colegios actuales están masificados, obligando a los maestros a impartir clases en condiciones deplorables: sin bibliotecas, sin aulas de multiusos, y utilizando pasillos y otros espacios de ocio como improvisadas salas de clase. Esta situación no solo afecta la calidad de la educación, sino que también repercute negativamente en el bienestar de los estudiantes" concluye María García.

Noticias relacionadas

next