Hoy es 4 de noviembre

 ha dejado de ser atractiva para el trabajador

El 'covid crónico' que no remite: la hostelería del Mar Menor se ahoga por la falta de camareros 

30/06/2024 - 

CARTAGENA. La última pandemia vivida sigue dejando coletazos en la economía. La falta de camareros y cocineros en la hostelería de la Región, especialmente en la zona del Mar Menor en verano, sigue lastrando al sector. No encuentra gente que esté dispuesta a trabajar en un sector clave para la economía de la Región. "La falta de profesionales es algo generalizado. A la gente joven la hemos perdido para este sector y los que buscan empleo son gente muy necesitada que quiere trabajar, pero poco", cuentan los hosteleros de San Javier. "A partir de la pandemia es cuando se agudizó todo", añaden.

Según el último informe de Infoempleo Adecco, los empresarios de la Región de Murcia encuentran especialmente difícil cubrir vacantes de camareros y cocineros, pese a que el mercado laboral en la región está en un "momento positivo”. El 44,8% de los empresarios y directivos encuestados atribuyen esta escasez a la falta de candidatos adecuados para los puestos disponibles, mientras que otro 35% señala la insuficiente formación como el principal obstáculo. Los perfiles más demandados en la Región están relacionados con la hostelería y el turismo, especialmente aquellos con formación y experiencia. Esta situación sigue la tendencia del verano pasado, cuando los empresarios reportaron dificultades para contratar trabajadores especializados en estos sectores.

"La situación es peor que el año pasado. En otros oficios pasa lo mismo. Es muy complicado. Antes si era un empleo más esclavo, pero ahora yo aseguro que no es así. Es más cómodo no trabajar cuando no hay necesidad. Profesionales casi no quedan", apunta el vicepresidente de los hosteleros de Cartagena, José Luis Gestoso. "Si hay 3 millones de paro y 6 millones de ofertas de empleo…No me salen las cuentas". "Camareros ya no quedan", añade.

La estacionalidad de muchas campañas en la Región, la baja movilidad interna y los horarios exigentes del sector (turnos, horas extra y fines de semana) complican según el informe aún más la contratación en una industria vital para la economía murciana. Además de camareros y cocineros, cualquier perfil dentro del sector hostelero tiene buenas oportunidades de empleo, especialmente si los candidatos dominan idiomas.

Gestoso apunta a que la formación no es algo que tenga mucha repercusión en la costa. “Creo que cuando ven programas como Masterchef distorsionan un poco la realidad del oficio. Cuando trabajan dentro dejan de querer dedicarse a esto”, apunta. “Quizá la solución sería dar de alta a gente extranjera sin papeles”, avanza como solución. Mientras, la falta de trabajadores en la hostelería sigue lastrando al sector.


Noticias relacionadas

next