MURCIA. Tras el trágico incidente sucedido en la discoteca 'Teatre' de Atalayas a principios de octubre, que dejó una cifra de 13 personas fallecidas, el ocio nocturno en la ciudad de Murcia está atravesando una etapa convulsa y repleta de complicaciones. Después de que el Ayuntamiento admitiese que había más discotecas sin licencias de apertura, se han incrementado los controles para regular los locales en funcionamiento, mejorar la seguridad y evitar que se puedan repetir episodios similares en el futuro.
Este aumento en las inspecciones ha tenido repercusión sobre el sector con el cierre de hasta 11 locales de ocio. Y es que, tal y como ha indicado en conversaciones con Murcia Plaza Jesús Jiménez, presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, como "la ley no ha cambiado, no tiene sentido que hubiese tanta cantidad de locales y hayan cerrado 11". Esta medida ha derivado en un problema numérico, desbalanceando la oferta y la demanda en el municipio.
Según ha explicado Jiménez, el cierre de locales y su consecuente reducción de locales disponibles entre los que elegir ha provocado una masificación en la demanda de los que aún funcionan. Con ello, según señala, "se han provocado grandes colas" en el resto de comercios, que ahora se ven superados por la cantidad de clientes a los que pueden servir.
Los procedimientos para esclarecer los hechos que derivaron en el incendio de 'Teatre', recordemos, ya se encuentran activos. Hace unas semanas, la comisión municipal, conformada por miembros de PP y PSOE, proyectaba su primera reunión para dar comienzo a la investigación. La creación de esta comisión informativa fue aprobada durante la sesión plenaria del mes de octubre.
Por otra parte, las fiestas de Navidad están a la vuelta de la esquina y las reservas para celebraciones en los locales de hostelería están en plena ebullición. "Son unas fechas importantes para el sector, ya que las cajas de estas semanas sostienen las cuentas de los negocios durante muchos meses", explica el presidente de la Federación de Empresarios de la Región de Murcia de Hostelería y Turismo (HoyTú), Jesús Jiménez.
En Murcia hay más volumen de reservas en restauración -con mayor anticipación- respecto al año pasado, con un incremento del precio del menú aproximado del 10%. En este sentido, primero se están reservando las comidas -incluidas las de los jueves de los dos fines de semana clave- y luego las cenas. “También es verdad que mucha gente cierra varios sitios a la vez y luego anula, por lo que llegados a las fechas toca confirmar reservas”, indica Jiménez.
Una buena época para la restauración murciana sobre la que pende un "pero". "Hay miedo en los locales del centro a que les afecte el problema de taxis y circulación para la puntualidad del inicio de las comidas Estos meses están teniendo cancelaciones de última hora ante la imposibilidad de aparcar y llegar al establecimiento".
Por su parte, en alojamientos el puente en la capital se presenta por debajo del 50%, cifra más alta que en Navidad donde la previsión plantea un 30%. "Excepto Nochevieja, que los establecimientos hoteleros están al 100%", informan desde HoyTú.