Hoy es 22 de noviembre

Además, se tomaron y analizaron muestras de los mismos, que fueron trasladados a la Confederación

El Ayuntamiento de Cartagena advirtió en 2021 a la CHS de los presuntos vertidos de la Depuradora de Torre Pacheco investigados ahora por la UCO

12/05/2024 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena advirtió, en un informe enviado a la Confederación Hidrográfica del Segura en septiembre de 2021, de los presuntos vertidos que estaba emitiendo la Depuradora de Torre Pacheco sobre la Rambla de El Albujón - que, por tanto, irían a parar al Mar Menor-. Recordemos que la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA), dependiente del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Además, fueron tomadas y analizadas muestras de dichos vertidos, por el laboratorio municipal de Cartagena. Sus resultados también se trasladaron a la CHS, junto con el resto de documentación, por ser un asunto de su competencia.

Tal y como sucedieron los acontecimientos, en junio de 2021 un vecino advirtió de lo que estaba sucediendo y, tras la preceptiva denuncia, condujo a un agente hasta el lugar donde se produjeron los supuestos vertidos, donde observó agua estancada y fuerte olor en la rambla que desemboca en el Mar Menor. Además, en ese momento se presentaron más vecinos asegurando al agente que estas aguas procedían de la depuradora de Torre Pacheco y que supuestamente eran vertidas por el un entronque del que se tomaron fotografías. 

El agente pudo observar un gran vertido de agua por dicho entronque. Por ello, consideró que era necesario recoger unas muestras de las aguas estancadas para su análisis, con el fin de depurar las posibles responsabilidades y una limpieza para evitar contaminación e insectos a los vecinos de la zona. En su informe, explicaba que desconocía la procedencia de los vertidos, al observar que el entronque estaba seco.

En septiembre, desde el Departamento de Disciplina Ambiental del Ayuntamiento de Cartagena se remitió un escrito a la Confederación Hidrográfica del Segura haciendo referencia a los supuestos vertidos desde la depuradora a la Rambla del Albujón y adjuntando la copia del acta policial levantada en junio.

Pero, paralelamente a ello, en noviembre de ese mismo año se lleva a cabo la toma de una muestra de dichos vertidos y el laboratorio municipal emite un informe un mes más tarde, en el que explica, entre otros aspectos que los resultados de las dos analíticas básicas realizadas no mostraron niveles significativos de contaminación en las dos muestras analizadas, aunque matizan que los valores limite a los que se han de ajustar dichos vertidos son los que están establecidos en la autorización de vertidos a cauce público de la EDAR y corresponde a la Confederación Hidrográfica del Segura la comprobación de su cumplimiento. Por ello, consideran que los informes de los dos ensayos realizados por el Laboratorio Municipal debe ser remitidos a la Confederación Hidrográfica del Segura.

Marín y Arroyo han declarado esta semana

Fruto de la investigación llevado a cabo por la UCOMA, en colaboración con la Fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia, esta semana han sido llamados a declarar diferentes cargos de la administración, entre los que se encuentra la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el ex director general de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, Francisco Marín.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, explicó esta semana tuvo "la oportunidad" de aclarar que el Ayuntamiento de Cartagena "no tiene ninguna responsabilidad en depuradoras que no son de su titularidad y que no gestiona".

En este sentido, recordó que el Tribunal Superior de Justicia, dictó una sentencia en julio de 2023 que "dice expresamente que el Ayuntamiento de Cartagena no tiene ninguna responsabilidad en los vertidos que pudiera realizar esa depuradora de Torre Pacheco a la rambla de El Albujón".

"Lo que sí sabemos es que esa depuradora del municipio de Torre Pacheco tiene autorizado un punto de vertido por la Confederación Hidrográfica del Segura, que depende del Ministerio, y lo sabemos porque Esamur, en 2008, conectó la red de saneamiento de La Puebla a la depuradora", manifestó la regidora de la ciudad portuaria.

Noticias relacionadas

next