Fotos: PSOE DE LA UNIÓN
MURCIA (EFE). El alcalde de La Unión, el popular Joaquín Zapata, ha ordenado el desalojo del Pleno municipal celebrado este martes al presidente del AMPA del colegio 'Enrique Viviente' quien, durante el debate de una moción del PSOE sobre la falta de transporte escolar, ha mostrado una pancarta en la que se podía leer "Necesitamos autocares YA".
Según el PSOE de La Unión, "el alcalde, después de simular varios avisos al orden" y de acusar al presidente del AMPA de ser "estar manipulado", ha ordenado a la Policía Local el desalojo del representante de los padres, pese a que éste mostró sus reivindicaciones "de manera pacífica, no obstruyendo en ningún caso ni el Pleno municipal, ni la labor de la Policía".
Para los socialistas, lo ocurrido es "un acto caciquil" del alcalde, ya que "cualquier ciudadano o vecino que exprese su opinión en contra de él o sus intereses, tendrá como premio la presencia de la Policía Municipa", en este caso, de tres agentes que se encargaron del desalojo.
En su turno de palabra, el portavoz del grupo Socialista, Pedro López, propuso una transacción a la moción presentada, que el PP y Vox no quisieron llevar a votación "desoyendo las indicaciones de la secretaria municipal".
Desde el PSOE han explicado que la moción solicita a la Consejería de Educación "el restablecimiento, de forma inmediata, del servicio de transporte escolar, así como la retirada de las aulas prefabricadas, en general en todo el territorio regional, y particularmente en el ámbito que abarca este municipio".
En la exposición de motivos de la moción, presentada por el PSOE a petición de la Federación de Asociaciones de Madres y padres de Alumnos (FAMPA) de centro públicos de la Comarca de Cartagena, se propone promover una declaración institucional del Ayuntamiento de La Unión de apoyo a las familias de alumnos de centros públicos afectados.
En concreto, los dos institutos públicos de la zona -el IES Sierra Minera y el IES María Cegarra Salcedo-, además de los colegios de infantil y primaria (CEIP) Alfonso X el Sabio, Santiago Apóstol en Portmán, y el colegio de Educación Especial Enrique Viviente, en el que el transporte escolar se realiza en un autobús adaptado a las necesidades especiales de los alumnos.
También describe la situación del CEIP Ginés Cabezos Gomáriz, con dos aulas prefabricadas por falta de previsión en cuanto al volumen de alumnado que recibe el centro y todavía sin comedor escolar, así como del CEIP Santiago Apóstol, cuya reforma del tendido eléctrico salió aprobada en los presupuestos regionales hace varios años, "sin haberse realizado ningún avance en la mejora de la misma".