MURCIA. Un viaje al pasado reciente de una Murcia que, en muchos casos, solo permanece y pertenece a la memoria. Esto es lo que propone la exposición El tiempo transformado. La postal en color en la ciudad de Murcia (1960-1980) que el Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia (LIFUM) muestra desde este martes (20 horas) en el Museo de la Ciudad, donde permanecerá hasta el 13 de noviembre. Se trata en total de 153 postales originales -seleccionadas de entre las más de 350 que estos investigadores han ido recopilando como testimonios gráficos que deben ser estudiados y conservados-, que representan una Murcia en Kodacolor desde una perspectiva idealizada. Y es que en aquel momento se quiso destacar la nueva modernidad que se abría paso, pero también aquellos aspectos que reflejaban la idiosincrasia de una urbe y de sus habitantes. Es la Murcia de 'antes de ayer', pero no por ello dejará de sorprender a quien se quiera asomar a ella.
Las tarjetas de la exposición -comisariada por José Fernando Vázquez Casillas- se corresponden con la segunda edad de oro del coleccionismo de postales en España, que tuvo lugar en los años 60 del siglo XX. En ellas se reflejó un momento de evolución en el país hacia un modelo social y cultural marcado por un ligero aperturismo, pero sin renunciar a un sentimiento regional y a unas tradiciones que acentuaban la idea de pertenencia.
Así, son retratados "en pleno devenir de su cotidianeidad" lugares tan emblemáticos como la plaza de las Flores, la plaza de Santa Catalina, la Circular, el paseo de Alfonso X, la Gran Vía, la Glorieta, la avenida del Teniente Flomesta, el Malecón, la plaza de Santo Domingo, la plaza de Santa Isabel, el barrio de Vistabella –en su conjunto–, el Plano de San Francisco, la plaza de Camachos, la plaza de González Conde, la plaza de Martínez Tornel, la plaza del Cardenal Belluga, la plaza del Romea, etc...
Junto a ellos, se recorre igualmente jardines, infraestructuras y monumentos como la Catedral, el Ayuntamiento, el Puente Nuevo y Viejo o de los Peligros, el edificio Alba, la residencia Virgen de la Arrixaca, el Club de Remo, la estación de autobuses, la estación del Carmen, los jardines de la Rosaleda y de Floridablanca -en todos sus aspectos-, etc. Representan de esta forma "un conjunto amplio de imágenes que, en su composición, y trascripción seriada temporal, son memoria viva de un momento y un lugar", destacan los investigadores.
Las postales están datadas entre 1960 y 1980, habiendo sido producidas y distribuidas por empresas con sede en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Vitoria o en la propia Murcia, bajo firmas comerciales como A. Subirats Casanovas, A. G. Cobas, Arribas, BV Beascoa, C. Rivas, Fardi, Ferrándiz, Fisa, Foto López, Fournier, García Garrabella y Cía, Gráfica Manen, I. G. Domingo, L. A. C., Lifesa, Maguncia S. A., Mar Menor, MAY, MAYFE, Nocturnos españoles, Pergamino, Proceso P.A.G.S.A., Publintel, Unión distribuidora de Levante S. L., Valman, Vistabella, etc.
"Este archivo de obras forma parte de nuestra intrahistoria, componiendo nuestro álbum fotográfico en color. Y es que todas ellas son una fuente necesaria para el conocimiento y reconocimiento de un pueblo, pues son un dispositivo eficiente de reacción para el recuerdo o memoria colectiva", señala el comisario de la muestra, Vázquez Casillas, quien destaca la importancia de estos documentos gráficos para la comprensión y descodificación de la historia del siglo XX.
Y es que la ciudad viva fue retratada para formar parte de los álbumes privados. "Nos referimos al conjunto de imágenes domésticas, postales populares al tiempo, que la pátina de la historia reconoce como una de las grandes labores documentales ejercidas por una ingente generación de fotógrafos, muchos de ellos desconocidos. Realizadores que con su trabajo registran una composición idealizada del mundo ordinario para el disfrute del viajero, del foráneo, del veraneante, convirtiéndose a la vez en un elemento clásico de regalo y tesoro familiar", se señala en el estudio realizado sobre este archivo.
Cabe señalar que estas imágenes no se encuentran en la categoría de artísticas, primando lo narrativo, aunque tampoco carecen de un matiz plástico. Es por ello que su supervivencia en el tiempo tiene que ver más con su aspecto social que con su valoración institucional. Por estas razones, desde LIFUM proponen "mediante este ensayo reflexivamente estructurado, un recorrido visual crítico y estético que sirva de mecanismo directo de reencuentro con nuestro pasado más inmediato. Para formular la recuperación, estudio, conservación y difusión de la imagen latente de la ciudad, en su estadio primigenio y en su esencia personal".
El tiempo transformado. La postal en color en la ciudad de Murcia (1960-1980) es un ejercicio realizado por el Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia, LIFUM. Un trabajo que tiene como fin la recuperación, salvaguarda y puesta en valor de la fotografía doméstica, entendida en sus diferentes variantes de 'álbum familiar'. Se trata de uno de los ensayos que esta institución genera con la colaboración de estudiantes del grado de Historia del Arte y Bellas Artes; de los másteres universitarios en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural, y Producción y Gestión Artística; así como del programa de doctorado en Historia, Geografía e Historia del Arte: Sociedad, Territorio y Patrimonio.