Hoy es 22 de julio

del 17 al 19 de mayo

Dos empresas de Orihuela organizarán Los Murales de San Isidro tras un año de ausencia

14/05/2024 - 

ORIHUELA. Sí habrá Murales de San Isidro este año. El Ayuntamiento de Orihuela adjudicó ayer el contrato para retomar el certamen a dos empresas oriolanas. El pliego se dividía en dos lotes, uno para la realización de las obras necesarias para la restauración de fachadas y acondicionamiento de las mismas para el pintado de los nuevos murales, que se ha adjudicado a la empresa Faycor SL por 38.440,24 euros (IVA incluido). El segundo lote corresponde a la compra de las pinturas para realizar esos murales, que se ha adjudicado a Pintura Laguía SL por 3.650,99 euros.

Ambas empresas están afincadas en Orihuela, y en conjunto supondrá una inversión de más de 42.000 euros. El año pasado no se pudo celebrar precisamente por las trabas que puso Intervención ante la ausencia de contrato. Una circunstancia que llevó al PP, entonces en la oposición, a presentar una denuncia contra el proceso de contratación de ediciones anteriores, que fue archivada meses después de que se iniciara el procedimiento judicial pero que impidió la celebración de los murales en 2023.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 7 días, todo y pese a que está previsto que se celebre del 17 al 19 de mayo, es decir, este fin de semana. La empresa adjudicataria también instalará 35 Qr con información de los murales, para fomentar la interacción con los visitantes de este particular museo al aire libre. 

El origen de un tributo a Miguel Hernández

En mayo de 1976 llegó a Orihuela el "Homenaje de los pueblos de España", una auténtica "primavera cultural floreció en las plazas y barrios de Orihuela, muy especialmente en los murales del barrio de San Isidro, para reivindicar la figura y la obra de Miguel Hernández", tal y como señala el pliego.

Transcurridos más de treinta y cinco años desde entonces, y aprovechando la conmemoración del 70 aniversario de la muerte del poeta el 28 de marzo, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, se acometió la tarea sentimental y artística de recuperar los murales del Barrio de San Isidro, volviendo a cubrir de arte y poesía las fachadas de sus calles y reviviendo, desde un presente también plagado de incógnitas, aquel acontecimiento cultural de profundos ecos políticos.

Se ha tratado de un proyecto colectivo, pues fueron más de cien los pintores que plasmaron sus obras en 140 fachadas, y también reivindicativo de la vida y obra de Miguel Hernández, que murió por defender la libertad y la idea de un mundo más justo.

Programa de actos

El viernes 17 de mayo marcará el inicio de esta celebración con la inauguración oficial en el Parque San Isidro, seguido de una exposición sobre la vida y obra de Miguel Hernández en el Colegio Jesús María San Isidro. La jornada continuará con la recepción de artistas y la pintada de murales, acompañada de un pasacalles de la Agrupación Musical Dacapo y un torneo de fútbol sala organizado por el C.F.P. Orihuela Deportiva. El día concluirá con conciertos en la Plaza de la Ermita y una sesión a cargo del DJ Sergio Salinas.

El sábado 18 de mayo estará repleto de actividades que incluyen pintura de murales, exposiciones, torneos deportivos, fiestas infantiles y talleres para toda la familia.

Además, se llevará a cabo una ruta teatralizada por los Murales de San Isidro, para los amantes del arte. La jornada culminará con una serie de conciertos en la Plaza de la Ermita, con actuaciones de destacadas bandas locales.

El domingo 19 de mayo continuará la pintura de murales, junto con más exposiciones, talleres y actividades para disfrutar en familia. La jornada concluirá con un emotivo concierto de cierre a cargo de "Aire Puro" en el Guernica, donde se dará el broche final a este fin de semana cultural.

Además, se ofrecerá un servicio de tren turístico durante todo el fin de semana, permitiendo el transporte de los asistentes. Montoya destacó que "el servicio del tren turístico facilitará el transporte entre las diferentes actividades y puntos de interés del evento, garantizando una experiencia cómoda y accesible para todos los asistentes". Detalló que el horario del servicio será el viernes 17 de mayo de 16:00 a 22:00 horas, el sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 23:00 horas, y el domingo de 10:00 a 14:00 horas. El itinerario incluirá paradas en Plaza de la Soledad, Calderón de la Barca, Glorieta Gabriel Miró, Ayuntamiento de Orihuela y Murales de San Isidro.

Aquellos artistas que deseen participar en la pintada de los murales deben enviar su inscripción a muralessanisidro@orihuela.es.

Noticias relacionadas

next