CARTAGENA. El Grupo Municipal Socialista exige al equipo de Gobierno que garantice la subrogación de todos los trabajadores del contrato de limpieza de centros escolares, sin excepción, una vez que la nueva empresa se ha hecho cargo del servicio. Recordemos que este millonario contrato ha sido adjudicado a la empresa Actúa por un importe de e 14.221.392,18 de euros.
"Los problemas de contratación en este Ayuntamiento no cesan. Noelia Arroyo debe garantizar que grandes contratos, como el de limpieza de colegios, se hacen de acuerdo a la ley y eso incluye la subrogación de todos los trabajadores, sin excepción. Tenemos constancia de que actualmente hay seis empleados a los que la nueva empresa ha decidido no subrogar sus contratos y eso es intolerable", ha indicado el concejal socialista, Pedro Contreras.
El servicio de limpieza de los centros escolares salió a licitación el 27 de marzo de 2022 y en el pliego de cláusulas administrativas se incluía el listado de los trabajadores y la obligación de la empresa de subrogarlos, como está previsto en el artículo 130 de la Ley de Contratos de Servicio Público.
“Sin embargo, los trabajadores llegaron a sus puestos de trabajo el pasado viernes y el pasado lunes y les dijeron que no formaban parte de la empresa y que debían marcharse. Nos parece una discriminación absoluta con el resto de trabajadores y el equipo de Gobierno no debe tolerarlo”, señala Contreras.
La administración local, debe velar no solo por el exhaustivo cumplimiento de los acuerdos establecidos en los pliegos de condiciones sino también por el cumplimiento de todas las garantías laborales que amparan a las trabajadoras y trabajadores, objetos de procesos de subrogación en servicios municipales.
El concejal socialista recuerda que el contrato de limpieza de centros escolares no es el único que está teniendo problemas. “Hay que recordar que el de Jardines se encuentra también suspendido en proceso de adjudicación porque la gestión del equipo de Gobierno de Noelia Arroyo en esta materia es nefasta”, precisa Contreras
La empresa ha contratado al 97% de la plantilla, incluido el 100% del personal de la limpieza y operarios de cristales, según indicaban a Cartagena Plaza fuentes municipales. En total, 201 empleados de los 207. La obligación del Ayuntamiento es velar por que se cumpla la Ley. "Debemos garantizar que se cumpla el contrato, que se preste el servicio de forma idónea y que se cumplan los derechos de los trabajadores", admiten esas mismas fuentes