Hoy es 22 de julio

AHOGADOS ECONÓMICAMENTE

Daya Vieja pide al Ministerio de Hacienda que flexibilice los criterios de devolución de deuda

5/06/2024 - 

DAYA VIEJA. El alcalde de Daya Vieja, José Vicente Fernández, ha agradecido a la diputada en el Congreso, Águeda Micó, su apoyo al municipio más pequeño de la comarca de la Vega Baja en la Comisión de Hacienda para instar al Gobierno central a flexibilizar los criterios que aplica a los municipios endeudados para sanear deuda.

Fernández ha recordado que "municipios endeudados históricamente como el nuestro por la mala gestión durante décadas, han llevado a una situación de inestabilidad financiera que no les permitía realizar inversiones o destinar el presupuesto a pagar gastos ordinarios. Desde que Compromís llegó a las instituciones, en 2019, se ha saneado considerablemente la deuda del Ayuntamiento dayavejense, más de un millón de euros, se ha cumplido con las obligaciones y por eso le pedimos al Ministerio de Hacienda que flexibilice los criterios a la hora de devolver la deuda".

"No podemos estar continuamente rebajando el capítulo de gastos cuando todo sube, es incoherente cumplir con esas obligaciones fiscales y al mismo tiempo cumplir con la normativa laboral como el incremento del IPC, o las subidas de la energía o los materiales para la construcción. Es insostenible", ha manifestado el alcalde.

Fernández ha recordado que "Daya Vieja ahora sí cumple, no solo con la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera o el pago medio a proveedores, también con sus obligaciones financieras".

Es por ello que a finales del año pasado Compromiso por Daya Vieja elevó una moción al pleno municipal y enmendó los presupuestos de la Generalitat Valenciana para que el actual gobierno de PP y Vox no acometiese la rebaja del 50% a la partida presupuestaria de la Conselleria de Hacienda que el Govern del Botànic destinó para ayudar a estos municipios a sanear sus cuentas. Enmienda que realizó sin éxito.

"Para los municipios que hemos cumplido y hemos ido reduciendo la deuda, la administración autonómica tuvo la sensibilidad aprobar un decreto en 2019 para ayudar económicamente a aquellos que habían hecho los deberes. Lamentablemente con el cambio de gobierno esta partida se rebajó a la mitad", ha criticado el alcalde.

"Ahora, de la mano de Compromís-Sumar en el Congreso, se trabaja para que el Ministerio de Hacienda pueda flexibilizar los criterios y desahogue una situación de insostenibilidad para los municipios menores endeudados tras prácticas muy cuestionables durante décadas por parte del PP y que sin la ayuda del resto de administraciones públicas, no podremos levantar cabeza en décadas", ha lamentado el alcalde.

next