MURCIA (EFE). El sindicato CSIF va a iniciar un calendario de movilizaciones, que arrancarán el próximo 11 de noviembre, con concentraciones en toda España y que podrían incluir paros parciales, o incluso una huelga, si el Gobierno no comienza a negociar mejoras para los empleados públicos.
Según ha detallado este lunes en rueda de prensa el presidente de CSIF, Miguel Borra, ya hay convocados dos días de concentraciones, el 11 de noviembre y el próximo 16 de diciembre, ante el Ministerio de Hacienda y las delegaciones de Gobierno de todas las provincias.
"El plazo de cortesía ha terminado", ha advertido Borra en referencia al nuevo ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Oscar López.
"Los empleados públicos nos hemos cansado de que la respuesta sea el silencio", ha subrayado el presidente de CSIF, que ha reconocido que la convocatoria de una huelga es "el último recurso".
Entre los temas que el sindicato urge negociar está un nuevo acuerdo salarial, una oferta de empleo público que acabe con la tasa de reposición, la jornada laboral de 35 horas en el conjunto del Estado y la equiparación salarial entre las distintas administraciones públicas.
CSIF cifra en el 5 % la pérdida de poder adquisitivo en estos dos últimos dos años y de cerca del 20 % desde el recorte de 2010.
En el tema de la equiparación salarial, el sindicato ha presentado este lunes un informe que cifra en 1.488 millones el coste que supondría equiparar los salarios de la Administración General del Estado (AGE) con los de otras administraciones públicas.
"Pedimos al Gobierno que acabe con el maltrato a sus trabajadores (...) A igual trabajo, igual salario", ha reclamado el presidente del sector nacional de Administración General del Estado del sindicato, Carlos Martínez.
El estudio recoge, por ejemplo, que un trabajador social de la AGE gana 5.394,8 euros menos al año que uno de la Comunidad de Madrid o 14.745,4 menos que uno del Ayuntamiento de Madrid.
Unas diferencias que escalan a 8.062 euros y 16.329 euros, respectivamente, en el grupo de titulados superiores.
En el caso de Navarra, la diferencia en este grupo A llega a los 20.013 euros anuales, detalla el informe.
De promedio, la diferencia es de 7.380 euros anuales.
De esos 1.488 millones, detalla CSIF, 1.326 millones se destinarían a igualar los salarios del personal funcionario y estatutario con los de las comunidades y ayuntamientos; y otros 162 millones para el personal laboral.
CSIF recuerda que el personal de la AGE supone alrededor del 6 % de todos los empleados públicos del país y plantea que esa equiparación se haga en tres años: con un gasto anual para 2025 de 744 millones, 446 millones en 2026 y 298 millones en 2027.