X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Croem pide facilidades para el teletrabajo y que se suspenden los plazos administrativos a las empresas

17/03/2020 - 

MURCIA. La patronal murciana Croem ha pedido este martes la suspensión de los plazos administrativos que afectan a las obligaciones de las empresas y facilidades para el teletrabajo, entendiendo por cumplida la obligación de las empresas de valorar los riesgos con la autoevaluación realizada por el propio trabajador.

Pide asimismo la bonificación y en su defecto exención de la tarifa de agua, así como la colaboración de los ayuntamientos para la reducción de tarifas de luz y gas, y la bonificación y exención de los Impuestos de Actividades Económicas y de Bienes Inmuebles (IAE e IBI).

En referencia al colectivo de los autónomos, que se encuentra en una situación especialmente difícil que requiere también la suspensión de las cotizaciones sociales, el abono de las bajas desde el primer día y la articulación de una prestación por cese a cargo de un fondo extraordinario.

La Confederación solicita además mecanismos útiles y rápidos que garanticen la liquidez a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas y a los autónomos, para evitar su quiebra inmediata y que puedan mantener la actividad protegiendo el empleo, y medidas urgentes de índole laboral, como se recoge en el acuerdo suscrito entre empresarios y sindicatos, en especial la simplificación y agilización de los procedimientos en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) con efecto retroactivo y el reconocimiento en situaciones, como el actual estado de alarma, de una fuerza mayor para su presentación.

Reclama también aplazamientos y fraccionamientos de pago de manera automática y sin intereses por un plazo suficiente para todos los pagos tributarios que tengan que realizar las empresas que hayan sufrido de forma significativa una caída en sus ingresos, o un incremento de los gastos en 2020 por el Covid-19, y ante la falta de liquidez provocada por la inactividad, que se suspenda la obligación de pago de las cotizaciones por parte de la empresa, mientras que, del lado de la persona trabajadora, se contemple el acceso a la protección por desempleo sin exigir periodo de carencia y sin perjuicio del reconocimiento de futuras prestaciones por desempleo.

Piden, de igual modo, línea de avales públicos suficiente que facilite el acceso al crédito por parte de las empresas, especialmente de pymes y autónomos, que las Administraciones abonen a sus proveedores las facturas pendientes y las que reciban, sin siquiera agotar los plazos que fija la Ley de Morosidad, así como que se aceleren las devoluciones tributarias pendientes, sobre todo el IVA.

En el ámbito laboral, también consideran que hay que permitir un mayor margen de flexibilidad del tiempo de trabajo con el fin de facilitar la adaptación de la jornada laboral (con ampliación o reducción) a las nuevas situaciones generadas por la pandemia y facilitar las suspensiones temporales de la relación laboral que la nueva situación requiera considerándolas de fuerza mayor.

En materia fiscal Croem reclama favorecer a través del diálogo social una bajada urgente de impuestos de sociedades y renta para las empresas y trabajadores afectados por esta situación extraordinaria. 

Noticias relacionadas

next