Hoy es 18 de julio

Critican la "ineficacia" del protocolo de contaminación de Murcia

2/01/2020 - 

MURCIA (EFE). El PSOE de Murcia ha calificado de “ineficaces” las medidas del protocolo para situaciones de contaminación en el municipio y ha advertido de que, además, no se están cumpliendo en su totalidad, por lo que ha propuesto que se desarrolle un “plan operativo” para este tipo de situaciones.

El portavoz municipal del partido, José Antonio Serrano, ha hecho esa propuesta tras activarse este jueves el nivel 1 del protocolo por superar los 50 microgramos de partículas PM10 por litro de aire.

El actual protocolo, ha lamentado, no incluye, por ejemplo, ningún tipo de incentivo para el uso del transporte público, al tiempo que los medidores de contaminación no son fiables ni se ubican en zonas que permitan obtener datos sobre la situación real de contaminación de la ciudad.

Asimismo, ha lamentado que el nuevo sistema inteligente de control de tráfico, adjudicado en noviembre de 2018 por 5,4 millones de euros, no ha resuelto los problemas de tráfico y de contaminación.

Ha recordado también que en 2013 el ayuntamiento gastó más de 359.000 euros en un plan de movilidad urbana sostenible en el que se analizaron los problemas de tráfico del municipio, y está previsto ahora otro gasto de más de 137.000 euros en un estudio similar.

Por último, ha lamentado que el grupo socialista ha solicitado por escrito conocer las características de los nuevos medidores de contaminación anunciados por el alcalde, José Ballesta, la pasada semana, sin recibir respuesta alguna

next