MURCIA. A falta de menos de cinco meses para las elecciones autonómicas, Fernando López Miras da un vuelco a la composición del Gobierno regional. El presidente acomete una remodelación con la vista puesta en los comicios del 28 de mayo, según confirman fuentes oficiales a esta Redacción. Los cambios se están dando a conocer de forma interna, pues de momento hay muchas Consejerías que este mismo lunes ignoran su futuro. Los nombres, señalan, se harán públicos a las 18.30 horas, cuando está prevista la comparecencia del propio López Miras.
El Ejecutivo regional tiene aprobados los Presupuestos de 2023, con lo que la última parte de la legislatura está encarrilada, ya que apenas quedarían dos meses y medio para cerrar el periodo legislativo (que se da por hecho que concluya en abril). Desde la moción de censura de 2021, López Miras formó un nuevo Gabinete con la inclusión de Mábel Campuzano (ex de Vox) y Valle Miguélez (ex Ciudadanos) y ha gobernado en la Asamblea Regional con una mayoría absoluta de facto, apoyada por los 16 diputados del PP, los cuatro diputados expulsados de Ciudadanos y tres exmiembros del Grupo Vox.
El primer cambio confirmado es la salida de Campuzano, la consejera de Educación, según ha ratificado ella misma a la Agencia Efe. Campuzano permanecerá como parlamentaria en la Asamblea Regional de Murcia. No ha querido hacer valoraciones sobre su salida del Gobierno regional y sólo ha confirmado la remodelación, cuyo alcance aún no ha trascendido y será comunicado por el propio presidente esta tarde.
Campuzano era una de las dirigentes históricas de Vox, el partido en el que formaba parte hasta que a mediados de 2020 fue expulsada, junto con otros dos diputados, por una disputa interna con la dirección nacional. Casi un año después, llegó al Gobierno de López Miras como consecuencia del pacto alcanzado con los expulsados de Vox para asegurarse la mayoría tras la moción de censura presentada en marzo de 2021 por PSOE y Ciudadanos.