MURCIA (EFE). El sector de la construcción advierte de la amenaza que representa la falta de relevo generacional, que puede suponer un escollo a corto y medio plazo dado que se podría perder un 30 % de la mano de obra especializada en 2030.
Por ello, el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ve necesario activar una hoja de ruta colaborativa entre todos los agentes implicados, según ha añadido en un comunicado.
A este respecto, se refiere a administraciones, Fundación Laboral de la Construcción, universidades, empresas, así como el propio observatorio que integre planes formativos para profesionalizar perfiles en toda la cadena educativa, tanto en enseñanza reglada –FP y Universidad- como en la no reglada -formación para el empleo-, a fin de garantizar un itinerario integral y continuo.
El sector de la construcción carece asimismo de suficiente presencia femenina ya que actualmente las mujeres suponen apenas el 10 % de la fuerza laboral.
Además, señalan en el comunicado, resulta poco atractivo para el talento jóvenes y carece de profesionalidad, pues cerca del 50 % de las personas que se dedican a la construcción no alcanzan los estudios superiores para el acceso a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
La directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Mari Ángel López Amado, cree que la regeneración de tejidos urbanos y rurales obsoletos, la rehabilitación integral de los hogares y la obra nueva, ofrecen una oportunidad única para incorporar talento e innovación a la arquitectura y la construcción.