MURCIA. La última actualización de los niveles de alerta municipales de la Región de Murcia obliga a retroceder a cinco municipios: se trata de Cieza, San Pedro del Pinatar, La Unión, Los Alcázares y Moratalla. Estas cinco localidades abandonan el nivel 1 (bajo) y pasan al nivel 2 (medio). Por tanto, afrontarán nuevas restricciones desde el próximo miércoles, el día que entrarán en vigor las medidas.
Junto con estas cinco poblaciones, vuelven a mantener este nivel de riesgo 2 (medio) otros siete municipios. Son Bullas, Calasparra, Las Torres de Cotillas, Lorca, Murcia, Puerto Lumbreras y San Javier, pues la situación epidemiológica de todas ellas apenas ha variado en la última semana. El resto de municipios de la Región de Murcia (33 localidades) se sitúan en el nivel 1 (bajo) de alerta. No hay ninguno ubicado en un nivel 4 (extremo) ni tampoco en riesgo 3 (muy alto).
Las 12 ciudades en nivel 2 tendrán algunas variaciones significativas en su normativa. Es el caso, por ejemplo, del comercio minorista: las tiendas no podrán acoger el 75% de su aforo sino que quedarán limitadas al 50%. Además, los mercadillos sólo podrán aceptar el 75% de los puestos autorizados (y no el 100% como ocurre en nivel 1). Y los centros comerciales tendrán acotadas sus zonas comunes al 50%.
Eso sí, los 45 municipios de la Comunidad se encuentran sometidos a un marco de restricciones comunes. La hostelería sólo puede acoger el 50% del aforo en interiores y el 100% en exteriores, con un máximo dentro de 6 comensales no convivientes y 10 clientes al aire libre. Del mismo modo, la actividad no esencial -por ejemplo, la hostelería y el ocio nocturno- tendrá un horario de cierre de 2 a 6 horas de la madrugada. Igualmente, las reuniones estarán limitadas a un máximo de 10 personas no convivientes.
¿Qué nuevas restricciones concretas soportarán los municipios del nivel 2? Las ceremonias (como una boda) se podrán celebrar con un máximo de 100 invitados al aire libre y 50 en espacios cerrados. El aforo no podrá exceder del 50%. Las mesas de estas celebraciones, al igual que en la hostelería, tienen un máximo de 10 comensales en el exterior y de 6 personas en el interior. Todos deben estar sentados; están prohibidas las pistas de baile. Y todos los invitados deben identificarse.
Los funerales podrán recibir un máximo de 25 personas si es un lugar cerrado y 50 personas en espacios abiertos, y siempre con un aforo del 50% del establecimiento.
El aforo de las zonas comunes de los hoteles será también del 50%, y no del 75% como hasta ahora. Es la misma cifra que los espacios comunes de las residencias de estudiantes.
Por su parte, los cines, los teatros, los auditorios y los circos estarán limitados al 50%, con un máximo 850 personas si es interior y 2.000 si es al aire libre. Todas las entradas deben ser numeras, con butacas preasignadas.
De hecho, actos como los coros, grupos, cursos de baile, grupos o bandas de músicas podrán reunirse en locales con el 50% del aforo: si es cerrado con un máximo de 25 personas, y 50 si es al aire libre.
Además, se aplica el permiso máximo permitido para eventos como actos institucionales, políticos y sindicales, homenajes, inauguraciones, entregas de premios, galas, graduaciones y entrega de diplomas, presentaciones y actos musicales. Si es en local público e inferior a 4 horas, el aforo será el de los locales donde se haga. Si es en local privado y tiene una duración superior a 4 horas: 50% del aforo, con un máximo de 100 personas si es cerrado y 200 al aire libre.