MURCIA (EUROPA PRESS). 'Por una movilidad sin malos humos' ha sido el lema de la 'bicifestación' a la que han acudido más de medio millar de personas pedaleando en sus bicicletas o rodando sobre sus patines.
Ciudadanos de todas las edades procedentes del casco urbano, Monteagudo, Casillas, Llano de Brujas, Puente Tocinos, La Alberca, Ronda Sur, Santiago El Mayor o Joven Futura, entre otras localidades, se han sumado a esta movilización para reivindicar un cambio en las políticas actuales de movilidad y transporte del municipio de Murcia hacia un modelo más sostenible, con la promoción de la bicicleta como eje central de esta transformación.
La bicifestación ha empezado en la Plaza Cardenal Belluga, donde antes de la salida miembros de Murcia en Bici han leído el manifiesto 'La ciudad sin mi coche: 22 años después', que pone en evidencia el retraso acumulado durante los últimos 20 años en la necesaria transformación urbana que evite la dependencia del coche, sea de combustión o eléctrico y la necesidad de que los avances a favor de los peatones se consoliden mediante políticas valientes y participativas que tengan como objetivo conquistar y reverdecer las calles para la ciudadanía.
'No contamina, ni gasta gasolina', 'ea ea ea, Murcia pedalea', 'el culo ciclista, me alegra la vista', 'no cuesta un duro, y pone el culo duro' y 'mi bicicleta no la cambiaría ni por la moto de la policía' son algunos de los lemas que han voceado los manifestantes para llamar la atención sobre las dificultades que encuentran cada día para desplazarse en bicicleta.
Además de Murcia en Bici, otras entidades participantes han sido UMU en bici, la Coordinadora de Barrios, Greenpeace, Vía Libre de Cartagena, Ecologistas en Acción, la Asociación Nueva Cultura por el Clima, ADESGA, la Asociación El Verdecillo, El Ateneo Huertano de Los Pájaros, LorcaBiciudad, la Federación de ciclismo de la Región de Murcia, Rutas MTB Murcia, Madres por el Clima, Club Murcia Challenge, la Asociación Bicihuerta y las Asociaciones de Vecinos de Joven Futura, La Alberca, Ronda Sur, Santiago El Mayor, Llano de Brujas, Casillas, Puente Tocinos o Vistabella.
El objetivo último es incrementar los desplazamientos en bicicleta en el municipio de Murcia y disminuir el uso del coche, como medida para frenar el cambio climático, reducir la contaminación atmosférica y acústica y mejorar la salud de los murcianos.