Hoy es 25 de febrero y se habla de

a las 12.00 horas, Plaza del CIM del Puerto

Cartagena rinde homenaje este domingo a las personas migrantes muertas y desaparecidas en el mar

4/02/2023 - 

CARTAGENA. Las Concejalías de Servicios Sociales y Cultura del Ayuntamiento de Cartagena se sumarán este domingo a la concentración que organiza Círculo de Silencio, en colaboración con organizaciones y colectivos de la ciudad, en memoria de las personas migrantes muertas y desparecidas en el Mediterráneo y otras rutas migratorias durante en 2022.

Será a las 12.00 horas, en la Plaza del CIM del Puerto de Cartagena, junto a la Gran Cola de Ballena, bajo el lema 'Por unas políticas en España y en la UE más justas, solidarias y humanas', y al mismo asistirán los ediles de Cultura, David Martínez, y Servicios Sociales, Mercedes García, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

La convocatoria la realizan Alraso-Fisat, Asociación Ghaneses, Asociación Malienses, Asociación Rascasa, Círculo Silencio, Colectivo la Huertecica, Fundación Cepaim, Jóvenes Antirumores, Murcia Acoge, Accem, Columbares, y cuenta con el apoyo de las concejalías de Servicios Sociales (Servicio de Inmigración y Cooperación al Desarrollo) y de Cultura.

Este será el acto de cierre de la Jornadas 'Aquí solo queremos ser humanos', que se iniciaron el viernes 27 de enero con la inauguración de la exposición 'No dejes a nadie atrás: El asilo y la Agenda 2030' en colaboración con ACNUR y la Universidad de Murcia; la presencia de Nadia Hafid el martes 1 y miércoles 2 de febrero para presentar su cómic 'El Buen Padre'; la exposición de Jaume Durá de CEAR el jueves 2, que habló de 'Los desafíos del asilo en una Europa a la deriva'; y la proyección el viernes 3 de febrero de la película 'Tori et Lokita', en el Luzzy.

Según datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en su página oficial, siete personas murieron cada día en el mar intentando llegar a Europa en 2022. Al menos 2.566 personas perdieron la vida en el mar, y miles tuvieron que jugársela un año más para intentar encontrar refugio en 2022.

Noticias relacionadas

crónica por los otros

Mujer, salud mental y procesos migratorios

Para celebrar el Día de la Persona Migrante, la entidad Movimiento por la Paz quiere visibilizar la relación directa que existe entre los procesos migratorios y los trastornos la salud mental en la mujer. Los abusos sexuales o de trata con fines de explotación sexual, que casi siempre recaen en mujeres, son la principal causa de problemas de salud mental en los procesos migratorios

next