Hoy es 13 de julio

conmemoración

Cartagena se vuelca con los 100 años de Héroes de Cavite, el monumento que acompaña la vida de la ciudad

9/11/2023 - 

CARTAGENA. Cartagena rinde homenaje a su monumento más icónico, el que ha acompañado la vida de la ciudad portuaria durante cien años. La Plaza de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, uno de los lugares más emblemáticos de Cartagena, ha sido escenario este jueves del acto conmemorativo del primer centenario de la inauguración del monumento que se erigió en memoria de los marinos caídos en ambos emplazamientos durante las derrotas navales acaecidas a finales del siglo XIX.

Al acto, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena con la colaboración de la Armada y la Autoridad Portuaria, han asistido la alcaldesa, Noelia Arroyo, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; el almirante jefe del Arsenal Militar, Pedro Luis de la Puente García-Ganges; la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez; el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Javier Jiménez; el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño; el presidente en funciones de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, y la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel.

Junto a ellos, también han estado presentes concejales de la corporación municipal, senadores y diputados nacionales y regionales, y otras autoridades civiles y militares, además de nutrido grupo de ciudadanos que no han querido perderse el evento.

Al son del redoble de tambores y con el Himno Nacional de fondo, comenzaba el homenaje en cuyo transcurso, la alcaldesa se ha dirigido a los asistentes para recordar que "hace justo hoy 100 años, Cartagena recibió el mandato de custodiar la memoria de los marinos que protagonizaron las derrotas navales de Cavite y Santiago de Cuba, con la entrega de este monumento ante los Reyes Don Alfonso y Doña Victoria Eugenia".

Una escultura que, señalaba Arroyo, "no es una oda a la derrota, sino una reivindicación del heroísmo. Como albaceas de esa memoria, nuestro papel es ahora el de llamar de nuevo la atención sobre los valores que hay tras las actitudes y los comportamientos de aquellos marinos españoles".

La regidora ha destacado el papel de la Armada y su estrecha relación con la ciudad, para los cartageneros: "Nos sentimos tan estrechamente unidos a la Armada, es una gran satisfacción ser testigos y protagonistas en su proceso de modernización. Nuestros marinos deben disponer de medios a la altura de su profesionalidad para defender a los españoles y para cumplir los compromisos internacionales de España en la defensa de la paz y la seguridad".

En este sentido incidían también las palabras del presidente de la Comunidad Autónoma. "Cuando España quiso homenajear a sus héroes no pudo escoger mejor lugar que el puerto de Cartagena", subrayó Fernando López Miras, que ha puesto en valor "la unión inquebrantable de Cartagena con la Armada".

Tras depositar una corona de laurel a los pies del obelisco, a los acordes de “La muerte no es el final”, el acto culminaba al ocaso con el desfile de las tropas asistentes, en retirada hacia el Museo Naval.

Exposición

Por su parte, las autoridades se han dirigido hasta el Palacio Consistorial para proceder a la inauguración de la Exposición Fotográfica que recoge instantáneas del monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba que se han ido realizando desde el acto inaugural, hace 100 años, ante la presencia del rey Alfonso XIII y su esposa la reina Victoria Eugenia.

La muestra, que además de fotografías y elementos originales de la época, incluye medio millar de imágenes cedidas por los ciudadanos, está comisionada por el cronista Luis Miguel Pérez Adán y el historiador Alfonso Pagán y se podrá visitar en las Salas Tomás Rico y Víctor Beltrí situadas en la planta baja del Consistorio, durante los próximos meses de forma gratuita.

Noticias relacionadas

next