Hoy es 14 de julio

Carlos Mazón, investido presidente de la Generalitat valenciana con el apoyo de Vox 

Foto: KIKE TABERNER
13/07/2023 - 

VALENCIA. El líder del PPCV, Carlos Mazón, ha sido investido este jueves presidente de la Generalitat con el apoyo de los 13 diputados de Vox y los 40 del grupo popular y el voto en contra del PSPV y Compromís. Lo ha hecho en un pleno de una sola jornada y tras un debate de críticas cruzadas con los grupos de la izquierda, aunque de buen tono en términos generales salvo algún reproche más encendido.

El dirigente popular ha expuesto, a lo largo de sus intervenciones, las primeras medidas que implementará en cuanto llegue al Consell. Serán, entre otras, la rebaja del tramo autonómico del IRPF; la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones; la supresión de la tasa turística –aprobada por el anterior Ejecutivo, aunque iba a entrar en vigor en diciembre de 2023–; o la gratuidad universal en la educación de 0 a 3 años. 

Mazón ha querido insistir en que su estilo de gestión será el de la "mano tendida" al resto de partidos para llegar a grandes acuerdos. De hecho, tanto Ximo Puig (PSPV) como Joan Baldoví (Compromís) le han propuesto acuerdos en materias como financiación autonómica, violencia machista o Sanidad. Mazón ha recogido el guante.

El líder del PPCV ha agradecido sus "esfuerzos" a Vox por el acuerdo al que llegaron con ellos hace un mes. Fue un pacto exprés, sin foto y sellado tras una reunión de apenas tres horas, aunque las conversaciones venían de antes. En virtud de éste, los segundos pasaban a ostentar la presidencia de Les Corts. Posteriormente, concretaron que tendrían la vicepresidencia primera de la Generalitat con la conselleria de Cultura y dos departamentos más: Agricultura y Justicia

Desde entonces, el PP quiso acelerar todo lo posible los plazos de la investidura. Aunque no consiguió que el PSPV colaborase al principio, finalmente hubo un entendimiento entre los grupos la semana pasada para que hoy jueves quedara convocada. Los tiempos que Mazón tenía en mente se cumplirán. El líder popular, ya investido, tomará posesión del cargo el próximo lunes, después de que su nombramiento salga publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

A continuación –previsiblemente el martes–, anunciará su Gobierno, que a día de hoy es una incógnita. Tras las tomas de posesión y los traspasos de carteras de los nuevos responsables de los departamentos, ya podría celebrar el primer pleno del Consell a finales de la próxima semana. En él aprobará algunas de las primeras medidas urgentes que ha prometido. Con todo ello, se celebrarán las elecciones del 23 de julio, que los populares confían en ganar. 

Mazón fue el primer dirigente territorial del PP en llegar a un acuerdo con Vox. La celeridad y algunos importantes patinazos en el programa de Gobierno como incluir la violencia intrafamiliar en lugar de la de género generaron desconcierto y cabreo en Génova aunque conocían que se iba a alcanzar el pacto. Pese a todo, el líder del PPCV siguió su estrategia, en contraste con la de dirigentes de otras autonomías. Finalmente, más dirigentes territoriales populares siguieron la estela de Mazón, incluyendo uno de los que más se resistía, como era Extremadura.  

Noticias relacionadas

next