MURCIA. Las Torres de Cotillas acogerá el parque urbano más grande de la Región, con 280.000 m2 de extensión, en lo que se ha calificado como "un proyecto histórico para el municipio", cuyas obras -las de la primera fase- se iniciarán durante el primer cuatrimestre de 2023. El nuevo Parque de la Antena, que así se llamará, ha sido presentado por el alcalde, Francisco Jesús López Manzanera, quien ha explicado que en el espacio verde urbano más extenso de toda la comunidad los torreños -y los numerosos visitantes que atraerá- podrán disfrutar de siete tipologías de paisaje mediterráneo. Asimismo, el parque albergará instalaciones y pistas deportivas (un skate park, un rocódromo y un pump track de última generación); carril bici; explanadas, recinto ferial, pérgolas y graderíos al aire libre para eventos de todo tipo; y una colina de juegos infantiles para los más pequeños, entre otros atractivos.
"Esta iniciativa supondrá un enorme y radical impacto transformador en la vida de todos los habitantes de Las Torres de Cotillas. Va a cambiar nuestro pueblo, va a hacerlo mejor, más confortable y respetuoso con el medio ambiente, logrando que todos estemos orgullosos de este parque", señaló el alcalde durante la presentación el pasado jueves en la Casa de la Cultura, donde asistieron más de 200 personas (empresarios, asociaciones, colectivos sociales, grupos políticos). En él se dieron a conocer los detalles del proyecto, que se dividirá en dos fases.
"Este nuevo parque está concebido como un conjunto de espacios pensados y distribuidos para el fomento de una vida activa en un entorno lo más natural y autóctono posible", explicó López Manzanera. Y es que esta propuesta contará con unos pilares fundamentales de apoyo al medio ambiente: unas estrictas premisas de gestión sostenible del agua, renaturalización del espacio urbano y fomento de la biodiversidad. Todo ello en sintonía con las iniciativas institucionales de reforestación y lucha contra el cambio climático, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Unión Europea.
Tras esta presentación, el proyecto estará expuesto al público en las instalaciones del Ayuntamiento y en diferentes centros vecinales, además de en la web municipal. El objetivo es que todos los vecinos y vecinas de Las Torres de Cotillas puedan conocerlo al detalle y realizar sus aportaciones.
"Es una iniciativa tan importante para nuestro municipio que necesitamos la implicación, ideas y propuestas de todos", animó el alcalde torreño, quien resaltó que este es "un momento histórico para todos los que queremos a nuestro pueblo". "Este proyecto de naturaleza y vida se convertirá en uno de nuestros símbolos de identidad más importantes", añadió.
También plantea una consulta sobre la inmigración ilegal