Fotos: AYTO. CARAVACA DE LA CRUZ
MURCIA. Los caravaqueños ya cuentan con unas instalaciones deportivas que se encuentran a la cabeza de las que existen en la Región, tras la reforma integral del Complejo Deportivo Francisco Fernández Torralba que ha conllevado una inversión cercana a los 600.000 euros (por parte del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz). Esta radical intervención ha permitido que las instalaciones, que se encontraban desde hace varios años en un estado considerable de deterioro, presenten ahora las mejores condiciones para sean utilizadas cada semana por cerca 1.500 usuarios de escuelas deportivas, colegios y clubes, así como por deportistas de forma individual.
"Hoy ponemos solución a un problema arrastrado durante varios años y hacemos realidad una demanda de muchos vecinos y usuarios. Esta instalación municipal es hoy de las punteras de la Región, contando con todas las garantías para ser utilizada por cientos de niños y jóvenes que aprenderán aquí los grandes valores que enseña el deporte", ha destacado alcalde, José Francisco García, que ha participado en un entrañable acto de inauguración junto al consejero de Deportes, Marcos Ortuño, el atleta Miguel Ángel López y el entusiasta alumnado de la Escuelas Deportivas Municipales. "La reforma llevada a cabo ha convertido este complejo en una instalación deportiva de referencia en toda la Región de Murcia, ha recalcado el consejero de Deportes.
Las obras, para las que la Comunidad ha aportado 490.000 euros, han consistido en la sustitución del pavimento, tanto de la pista de atletismo como del campo de fútbol, con materiales de última generación, así otras actuaciones complementarias, como la adecuación de los vestuarios, ejecución de nueva zona para saltos, red de riego con cañones emergentes, así como la instalación de redes, banquillos y porterías, entre otros elementos.
Además, el Ayuntamiento ha embellecido los exteriores de la instalación con la creación de un colorido mural, de cerca de cien metros de longitud, realizado por los artistas caravaqueños Miri Rubio y José Alberto López. También se ha incluido una cantina, fabricada mediante un innovador sistema de impresoras 3D, a través de un proyecto de innovación empresarial financiado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.
El Complejo Deportivo Fernández Torralba es ampliamente utilizado por los vecinos de Caravaca de la Cruz. Los centros educativos del municipio usan estas instalaciones para sus clases de Educación Física, Deporte Escolar Municipal y formación académica de Grado de Técnicos de Actividad Físico Deportiva.
Además, el campo de fútbol acoge los entrenamientos oficiales y competiciones de ámbito regional de tres clubes locales, en concreto, la U.D. Caravaca, Caravaca AC Féminas y la Asociación Caravaca Veteranos, además del equipo de Tercera División Nacional.
En cuanto al deporte municipal promovido por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, los estudiantes de las escuelas deportivas, adscritos al programa de fomento del deporte de base, son los usuarios más habituales de las instalaciones del Complejo. Es el caso de la Escuela Municipal de Fútbol con 500 deportistas, la Escuela Municipal de Atletismo, con 70 participantes y la Escuela Municipal de Triatlón, que cuenta con 70 miembros. Estas tres modalidades compiten en sus respectivos deportes en competición federada. La Escuela Municipal de Fútbol con 10 equipos en categoría de base.