MURCIA. Un total de 220 artistas nacionales e internacionales participan en la exposición Caballitos de Mar, que hasta este domingo 16 de octubre se podrán contemplar en el Hotel Atrio del Mar Los Alcázares. Un total de 700 de hipocampos creados con diferentes técnicas artísticas y en distintos soportes conforman "una escultura viva etérea y cambiante que será transformada por la acción de los propios espectadores”, explica la comisaria e ideóloga de la exposición, Esther Peláez. Y es que las piezas artísticas, donadas por los artistas para la muestra, podrán ser adquiridas por el precio simbólico de 20 euros. La recaudación irá destinada a íntegramente a la Asociación Hippocampus, que trabaja en defensa de esta especie marina casi extinta en el Mar Menor.
Pinturas, esculturas, dibujos, ilustraciones, fotobordados, grabados, impresiones 3D... conforman Caballitos de Mar, una obra activista y educacional que nace con la idea de crear conciencia medioambiental en torno al Mar Menor y su protección, "aunque también es extrapolable a muchos otros ecosistemas del planeta", explica Esther Peláez.
"Es una llamada de atención sobre la problemática que existe en el Mar Menor, cuyo deterioro ha provocado la alteración y la desaparición de parte de su flora y su fauna", explica la artistas sobre la exposición, cuyo lema es 'El arte devolverá la vida al mar menor'.
Los caballitos que los más de 200 artistas han donado con fines solidarios formarán un volumen del que podrán disfrutar las personas que visiten la exposición, de entrada gratuita. Con la recaudación se pretende realizar un estudio con muestreos, conteos y seguimiento de la población de los hipocampos en el Mar Menor.