Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

consecuencias de la pandemia

Apenas 1.600 contratos en hostelería en mayo, 14 veces menos que hace un año

12/06/2020 - 

MURCIA. La hostelería busca recuperar el pulso tras el mazazo del coronavirus. El sector se agarra al fin de las fases de la desescalada y la llegada inminente de la 'nueva normalidad' para volver a los niveles previos a la pandemia. El mes de mayo, en el que los bares y restaurantes pudieron volver a abrir la persiana, se saldó con 1.618 nuevos contratos, según los datos oficiales del SEPE (Sistema Nacional de Empleo). 

Este último dato mensual supone una leve mejoría con respecto a abril, en el que la contratación hostelera tocó fondo, con tan sólo 632 contratos iniciales. Nada comparado con el mes de mayo de 2019, que deparó 22.535 nuevos contratos. Es decir, casi catorce veces más que ahora. 

Con todo, la Región fue la quinta comunidad que más contrató en este ámbito, sólo superada por Andalucía (9.708), Comunidad Valenciana (3.693), Cataluña (2.840) y Madrid (2.372). En Murcia, poco más de la mitad de las incorporaciones fueron hombres (834 contratos masculinos frente a 784 femeninos).

El sector agroaliementario tira del carro

La hostelería, tradicionalmente uno de los motores de la economía murciana, se ha visto relegada en este periodo. No en vano, la industria regional que más ha tirado ha sido el sector agroalimentario, el menos afectado por la incidencia del coronavirus dada su condición de actividad esencial. Tanto es así que de los 77.930 contratos suscritos en mayo, 54.697 correspondían al ámbito de la agricultura, según precisa el SEPE. 

De hecho, la Seguridad Social ya avanzaba en su balance de mayo que ocho de cada diez nuevos afiliados procedían del sector agrícola. Aun así, son cantidades menores a las registradas en mayo de 2019, cuando el campo contrató a 67.518 personas en la Región de Murcia. En total, la contratación de por entonces ascendía a 124.573 contratos.

Noticias relacionadas

next