Hablemos de...

Antonio Prior, el pionero del ciclismo murciano que hizo historia al llegar al Tour de Francia

14/04/2024 - 

MURCIA. Antonio Prior nació en Torreagüera un 12 de agosto de 1913, a las 21.00 horas, hijo de Francisco Prior Pardo y María Martínez Ramos. Fue bautizado en la parroquia del Santísimo Cristo del Valle el 15 del mismo mes por el cura Juan Castillo, actuando como testigos Antonio Tomás y Emilio Paños. En 1918 nació su hermano Francisco, que también fue ciclista reseñable en 1936. Entre los años 1923 y 1924 ,su familia emigró a la ciudad francesa de Narbona, donde se formaría como deportista. Su debut en el ciclismo profesional se produjo en 1933 con el equipo galo del Terrot, conjunto con el que lograría varios podios en etapas de la Vuelta a Levante y tercer escalón de la general final del Circuito Des Villes d’eaux  d’Auvergne.

En 1934, año de su debut en el equipo G.A.C., logró conquistar el podio de la general final del Critérium du Midi, una etapa del G.P República y segundo puesto en la Donostia/San Sebastián. Reseñar, que también fue el primer murciano en competir en la ronda suiza.

1935 fue el año en el que se colocó por primera vez el dorsal para participar en el Tour de Francia, convirtiéndose así en el primer murciano en competir en la prueba más importante por etapas del mundo. En los primeros compases de esta prueba, los equipos eran selecciones nacionales. Finalizó dicho Tour en una meritoria trigésimo segunda posición. 

La prestación del servicio militar en Cartagena, en el regimiento de Infantería de Marina número 33, le privaría ese año de participar en la primera Vuelta a España, convirtiendo a Manuel Carrión en el primer murciano en hacerlo. En la Vuelta a Levante de ese mismo año, en una etapa con meta en Cartagena, mostraría en una entrevista su tristeza por no reconocerlo nadie como ciclista de la tierra que lo vio nacer y a la vez alegría por regresar a la misma. La siguiente temporada cambiaría de escuadra, pasando a defender los colores del B.H., haciéndose con la victoria -formando pareja con Rafael Ramos- en los Seis días de Buenos Aires y la individual en el Trofeo Masferrer. Logró también la segunda plaza en la general final del Critérium du Midi y participar en el mundial de ciclismo de ese año. 

Siguiendo con su trayectoria deportiva, en 1937 participó en la Vuelta a Marruecos, ganando varias etapas y a la postre conseguir el segundo escalón de la general, mismo resultado que conseguiría en los Seis días de Buenos Aires. Ese año competiría por segunda vez en la Vuelta a Francia, abandonando la prueba en la decimosegunda etapa. En la siguiente edición de la Grande Boucle, tampoco tuvo la fortuna de concluirla. La última prueba donde Antonio alzó los brazos fue la Bordeaux-Pau en 1939; quedándole fuerzas para lograr en 1942 la segunda plaza de la clasificación general del Circuito Mont Ventoux. Colgaría la bicicleta al año siguiente vistiendo los colores del equipo France Sport-Dunlop.

Un acontecimiento digno de mencionar es que en el Tour del año 1935, en una de las etapas Prior formaba parte de un grupo de cinco ciclistas, entre los que figuraba Francisco Cepeda, que sufrió una grave caída en una curva en Grenoble que le dejó en coma y por la que falleción tres días mas tarde en el hospital, convirtiéndose así, en el primer ciclista fallecido en competición de la prueba francesa. En la investigación posterior del accidente, realizada por los gendarmes, se pidió colaboración a la policía española, la cual interrogó en Cartagena a Prior como testigo. Posteriormente, lo hizo la francesa de nuevo, en el transcurso de la competición de los Seis días de París, aunque este no pudo aclarar mucho sobre el triste suceso. Las causas del desafortunado accidente nunca fueron aclaradas.

En el año 1949, Antonio adquirió la nacionalidad francesa pasando a ser hispano-francés. Fallecería en un accidente de circulación en Narbona en el año 1961, a la edad de 47 años, dejando viuda, como detalla la crónica del suceso, en el diario 'El Mundo Deportivo'; este mismo rotativo deportivo describiría anteriormente las gestas conseguidas por el malogrado deportista. Su hermano Francisco falleció en el año 2003, en la misma localidad gala.

Sirvan estas líneas, como recuerdo y homenaje al desaparecido ciclista torreagüereño  Antonio Prior, primer murciano en participar en el Tour de Francia. Expresar mi agradecimiento a D. José Antonio Galián.

Raúl Jiménez y Lorca. Cronista de Torreagüera.  01/024.

Noticias relacionadas

next