Hoy es 25 de julio

Álvarez (UGT) y Sordo (CCOO) instan a cerrar este mes un acuerdo para la reducción de jornada

Foto: D.RADAMÉS/EP
4/06/2024 - 

MADRID (EP). Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han pedido este martes no alargar las negociaciones más de lo necesario y cerrar un acuerdo para la reducción de la jornada laboral semanal este mismo mes de junio.

En declaraciones a la prensa durante su asistencia a una exposición sobre transformaciones sociales en el Museo del Prado, Álvarez ha explicado que las negociaciones con la CEOE están "estancadas" y confía en que la semana que viene, una vez pasadas las elecciones europeas, este tema se pueda volver a poner en marcha y se pueda alcanzar un acuerdo.

No obstante, el líder de UGT ha advertido al Gobierno de que no se trata sólo de lograr un acuerdo con la CEOE para que la semana laboral de 37,5 horas sea una realidad en 2025, también tiene que lograr que el acuerdo que se logre en el diálogo social reciba el aval del Parlamento.

"Nosotros estamos negociando y con el rabillo del ojo mirando qué piensan los grupos parlamentarios porque hacer una negociación, un acuerdo que luego se tumbe en una votación en el Congreso de los Diputados, tiene poco sentido", ha señalado.

En la misma línea, el líder de CCOO, Unai Sordo, cree que durante este mes hay que resolver la negociación para la reducción de jornada, no sólo en el plano del diálogo social, también en el plano político.

En su opinión, "no tiene sentido" alargar la mesa de diálogo social "mucho más", porque antes de que acabe el año "todo el mundo tiene que tener muy claro el panorama de la jornada laboral que va a haber en España en el año 2025 y en el año 2026 para negociar también los convenios colectivos".

"Ojalá pudiera ser tripartito el acuerdo, pero no va a ser sencillo, y desde luego el avance hasta las 37 horas y media tiene que concitar una mayoría política para que luego lo avale el Congreso de los Diputados", ha añadido.

Para Sordo, no se entendería que un país como España, "que está demostrando que subiendo el salario mínimo y que reduciendo la temporalidad a la mitad es capaz de generar las mejores tasas de empleo" de su vida, no sea capaz ahora de llevar al marco legal la reducción de la jornada laboral.

"Es el momento de hacerlo, el cambio de modelo productivo que se puede dar en España abre la posibilidad a que la reducción de jornada de trabajo no tenga ningún efecto pernicioso sobre la creación de empleo y, en mi opinión, es ahora o nunca", ha dicho el líder de CCOO.

Sordo ha señalado que se está apurando la negociación con las organizaciones empresariales, pero, si no se logra un acuerdo con ellas, considera que el Gobierno y los grupos políticos "van a tener que mojarse" porque "no se puede llegar al mes de agosto sin tener resuelta la negociación sobre la reducción de jornada", ha argumentado.

Noticias relacionadas

next