MURCIA. La guerra comercial que Estados Unidos libra con la Unión Europea a raíz de las ayudas a Airbus amenaza a más de 1.500 productos, entre ellos el limón fresco de la Región de Murcia. Esta disputa comercial amenaza con poner techo a un mercado que, sin ser el principal destino exportador, si era uno en los que se tiene una mayor capacidad de expansión.
Aunque la campaña empezará a finales de noviembre o principios de diciembre, ya que ahora mismo se encuentran en el periodo de recolección, desde el sector del limón ya se hacen a la idea de que el crecimiento en este continente tendrá que esperar. En la pasada campaña exportaron a los Estados Unidos por valor de 7,8 millones de euros, por lo que los aranceles del 25% les harían pagar un sobrecoste cercano a los dos millones euros.
“En términos relativos España exportó a Estados Unidos el año pasado unas 7.000 toneladas de limón, que representa muy poco en nuestro montante global, apenas el 1%. Puede parecer poco, pero es el único mercado con potencial para crecer”, explican desde Ailimpo (Asociación Internacional de Limones y pomelos). “Estos aranceles trastocan severamente nuestras previsiones a medio plazo. Nuestra idea era crecer hacia Estados Unidos, ya que en el resto de mercados hemos tocado techo de alguna manera”, señalan desde la organización.
En un escenario sin aranceles, desde Ailimpo esperaban haber alcanzado a medio plazo un nivel de exportación de entre 20 y 25.000 toneladas. “Estos aranceles nos dificultan mucho esta expansión. Queríamos crecer en Estados Unidos pero con un 25% de aranceles es imposible por el momento”, comentan a Murcia Plaza desde la organización.
Sin embargo, desde Ailimpo resaltan que esto solo les afecta a una de las líneas de producto que tienen. “El único producto afectado es el limón fresco, que es el producto que se encuentra en la lista bajo aranceles de los Estados Unidos. En cuanto a las otras dos líneas de productos que tenemos, zumos y aceites esenciales, sí esperamos crecer en el medio plazo”, afirman desde la organización.
Desde la Unión Europea no han logrado hacer cambiar la opinión del presidente norteamericano Donald Trump, ni tampoco que la Organización Mundial del Comercio prohibiera a los Estados Unidos imponer estas trabas al comercio. Las ayudas europeas a Airbus, unido a su fuerte sentimiento nacionalista a partir del ‘Make America Great Again’, ha provocado un importante freno al comercio europeo (en concreto a Alemania, España, Francia y Reino Unido). Todo ello en un contexto de frenazo económico aún incierto.