Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

exposición del Laboratorio de Investigación Fotográfica de la UMU 

Un paseo por la Murcia de los años veinte: cuando la ciudad 'posó' para las postales de Roisin 

28/11/2020 - 

MURCIA. Allá por los años 20, un fotógrafo de la firma L. Roisin Fot. Barcelona visitó la ciudad de Murcia. El motivo era que la firma catalana de fotografía estaba realizando una serie de postales con instantáneas tomadas en las principales ciudades españolas. Ahora, un siglo después, el Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia (LIFUM) ha seleccionado un conjunto de piezas, de las primeras series que el editor catalán de origen francés dedicó a la ciudad, para exponerlas bajo el título Un paseo por la Murcia de los años veinte: Las postales de Roisin. Las imágenes, que han sido ampliadas y restauradas digitalmente para que puedan ser observadas con todo lujo de detalles, se pueden contemplar en la sala pequeña del Museo de la Universidad hasta el 22 de diciembre.

Cuenta el director del LIFUM y comisario de esta exposición, José Fernando Vázquez Casillas, que las imágenes recopiladas captaron algunos de los más bellos y representativos enclaves de la ciudad de Murcia, como eran los cafés del Arenal, el paseo del Malecón, la plaza del Cardenal Belluga con la imponente fachada de la Catedral al fondo… También tuvieron cabida las nuevas construcciones, como el cuartel de infantería Jaime I el Conquistador (actual Cuartel de Artillería), concluido en 1925, o la pequeña biblioteca con forma de quiosco del jardín de Santo Domingo, inaugurada en 1926.

Las distintas vistas de la ciudad que se pueden ver en la exposición de la UMU eran distribuidas en aquella época en forma de blocks de 20 tarjetas postales, que se podían adquirir en diferentes librerías y comercios -incluido el del propio Roisin en la barcelonesa rambla de Santa Mónica-, siendo muy populares entre los turistas y coleccionistas de la época, según comenta Vázquez Casillas.

Igualmente, este doctor en Historia del Arte recuerda que Lucien Roisin Besnard (1884-1943) fue un fotógrafo de origen francés (nacido en París), que se estableció en Barcelona en 1912, siendo en la década de 1920 cuandó registró su popular marca L. Roisin Fot. Barcelona. La mayor parte de sus fondos se conservan en el Archivo Histórico Fotográfico del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, con una colección que supera las 77.000 imágenes, de las cuales 44.100 son postales y 33.100 negativos.

Recuperación, conservación y difusión del patrimonio fotográfico

Respecto al trabajo que lleva a cabo el Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia, Vázquez Casillas señala que sus objetivos son la recuperación, conservación y difusión del patrimonio fotográfico. "Es una labor que venimos desarrollando desde hace varios años dentro del ámbito académico, a través de diferentes actividades educativas destinadas a mejorar el currículum de nuestros alumnos, otorgándoles una serie de conocimientos prácticos relacionados con la gestión de los bienes que conforman este patrimonio". 

La culminación de todo este proceso formativo se ha materializado en diferentes exposiciones como La colección fotográfica de la familia Lusuriér. Un proyecto de recuperación de patrimonio documental (2019) o la más reciente Modelos de mujer en el siglo XIX. Una mirada fotográfica (2020).

Fernando Vázquez Casillas es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, fotógrafo, crítico, comisario de exposiciones y profesor titular del departamento de Historia del Arte de la UMU. Entre el 2002 y 2007 fue miembro del equipo de producción del festival fotográfico Fotoencuentros. Del 2007 al 2010 dirigió el Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia, CEHIFORM. Desde el 2008 dirige el Laboratorio de investigación Fotográfica del Departamento de Historia del Arte; y desde el 2018, la revista científica Imafronte.

next