Hoy es 22 de noviembre

Una cerveza artesanal del Parque Tecnológico de Fuente Álamo logra el Premio Europeo de Medio Ambiente

27/04/2020 - 

MURCIA. La cerveza murciana Cátedra Beer, elaborada de forma artesanal en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, ha recibido el ‘Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa’ en la sección española.

Estos premios los convoca de forma bienal la Comisión Europea y, en España, los gestiona la Fundación Biodiversidad, que depende del ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. El objetivo es poner en valor a aquellas empresas que combinan la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente.

El maestro cervecero Eduardo Cano ha desarrollado junto al investigador y catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia (UMU), Manuel Rubio, un novedoso sistema en el sector que incorpora microalgas en el proceso productivo de modo que elimina hasta el 100% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, transformando un residuo contaminante en oxígeno y microalgas con un alto valor añadido como biomasa.

Por ello, la micropyme Cátedra Beer ha sido condecorada con este galardón en unos premios que entregará, previsiblemente, el próximo 5 de junio el Rey Felipe VI, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

El jurado de estos premios lo conforman expertos en el ámbito de empresa y medio ambiente, para garantizar la selección de las mejores apuestas empresariales que apoyen la innovación y la definición de nuevos modelos encaminados a la transición ecológica.

Un fotobiorreactor de microalgas pionero en el sector
En Cátedra Beer han introducido un fotobiorreactor de microalgas con el objetivo de revertir la emisión de CO2 a la atmósfera generado por la levadura “con unos resultados óptimos”, asegura el maestro cervecero y responsable de la empresa, Eduardo Cano.
“Nuestra planta piloto es capaz de capturar y fijar el CO2 liberado a la atmósfera en las fases de elaboración, envasado y dispensado de barril”, detalla. “Contamos con 50 litros de capacidad en el fotobiorreactor y está provisto de un sistema de mezcla e inyección de todas las corrientes residuales de CO2 en una fase líquida rica en microalgas y nutrientes”, explica Cano. En concreto, la microalga usada es Stichococcus SSAL1, cedida por la profesora de la UMU Marina Aboal, procedente de la colección de Microalgas Edáficas del Sureste de España (MAESE), con las características idóneas para la fijación del CO2.

Este proceso se desarrolla en lo que denominan Cátedra Biofilter. Se trata de un fotobiorreactor tubular continuo capaz de mantener unas condiciones óptimas para el desarrollo de microalgas. “Hemos desarrollado un sistema de control de pH, temperatura, iluminación, inyección de todas las corrientes residuales de CO2, velocidad de recirculado, separador de gases para la evacuación del oxígeno y de sólidos para el exceso de biomasa, así como sensores de CO2 para la calidad de gases”, argumenta este maestro cervecero. Además, en la optimización del proceso ha colaborado el informático experto en control de sistemas Antonio Ruiz.

A su juicio, la alternativa de reutilizar una parte de esos gases “se escapa por costes a la capacidad de un sector como la cerveza artesana, caracterizado por empresas de reducida dimensión, si bien y en continuo crecimiento en los últimos años”. De modo que aseguran haber desarrollado “una alternativa económica y viable para la eliminación fotosintética de las corrientes residuales de CO2 sin precedentes en el sector”.

Noticias relacionadas

next