MURCIA (Agencias). Aunque solamente el 6,8% de los murcianos está plenamente inmunizado (102.231 personas de una población de millón y medio de habitantes), la Región de Murcia sigue avanzando con la campaña de vacunación. Esta semana se van a llamar a más de 70.000 murcianos de diferentes grupos de edad para que se pongan la vacuna contra la covid. También se llamarán a los primeros pacientes de riesgo. Las citas se llevarán a cabo sobre todo por teléfono, más que por mensaje de texto, para garantizar que las personas han recibido la citación, según indicó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que reconoció que los SMS no están teniendo la misma respuesta que una llamada telefónica.
La Región ha suministrado al menos una dosis a 339.264 murcianos, de los que 102.231 recibieron la segunda. Murcia tiene uno de los porcentajes de vacunación más bajos del país, con un 73,6% de las dosis disponibles. Pedreño alegó que este dato se debe a que en la Comunidad se están "preservando" viales para "cumplir los plazos para realizar la segunda dosis y a que se está haciendo vacunaciones basadas en la citación, no en llamamientos masivos por franjas de edad". Pedreño confía en que Murcia dé la vuelta a la tortilla y se sitúe por encima de la media nacional en los próximos días. "Este proceso está siendo histórico, muy complejo y no exento de dificultades", admitió no sin antes volver a subrayar que no "existe ninguna vacuna mala".
La vacunación de esta semana, explicó el consejero, se llevará a cabo en diferentes centros de salud para las personas con movilidad reducida y edad más avanzada, que se combinará con la vacunación masiva en grandes instalaciones de cada Área de Salud. Como novedad, esta semana se comienza a vacunar a los pacientes de riesgo, entre los que se encuentran los pacientes oncológicos, inmunodeprimidos, mayores de 40 años con Síndrome de Dow, trasplantados y hemodializados. En total, hay unos 14.000 enfermos de riesgo.