Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Calentando motores para la feria de arte contemporáneo

Murcianos en ARCO: T20 no falta a la cita desde hace dos décadas y Art Nueve vuelve con ganas

13/02/2020 - 

MURCIA. Dos galerías murcianas y cinco artistas de la Región estarán presentes en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, que el próximo 26 de febrero abrirá sus puerta en el recinto ferial de Ifema en Madrid, donde se darán cita hasta el 1 de marzo las principales salas de arte del circuito internacional. Allí estarán T20, que participará con 10 artistas, de los cuales cuatro son de la Región; y Art Nueve, que lo hará con dos, uno de ellos de Cartagena.

Este es un año especial para la galería murciana T20, que volverá a su cita anual con ARCO, a la que ha asistido de forma ininterrumpida desde que este espacio situado en el corazón del barrio de Santa Eulalia nació hace dos décadas. Se trata de un aniversario que los galeristas Nacho Ruiz y Carolina Parra han celebrado con sus artistas, porque el número 20 no sólo forma parte de su identidad sino que representa el tiempo durante el cual "hemos tomado el rumbo de nuestro propio trabajo, desde la independencia y la libertad", dice Nacho Ruiz, quien recuerda que "somos la galería más antigua de la feria y la única murciana que ha participado todos los años en el programa general".

Este año les acompañarán en ARCO cuatros artistas murcianos con los que trabajan habitualmente y que tienen una sólida trayectoria, como son Miguel Fructuoso (Murcia); Sonia Navarro (Murcia) -quien actualmente tiene una magnífica exposición en la Sala Verónicas de Murcia-, FOD (Puerto Lumbreras) y María Carbonell (Molina de Segura); además de con otros creadores que también se encuentran en su lista de 'artistas amigos' como Yann Leto (Burdeos), Joan Fontcuberta (Barcelona), Francesc Torres (Barcelona), Ana Barriga (Jerez), Gala Knorr (Vitoria/Londres) y Paloma de la Cruz (Málaga).

Nacho Ruiz explica que cada año hay que "pasar un examen" para formar parte de la feria, donde T20 contará con un estand bastante grande para albergar la obras de estos diez artistas que tienen en común "una forma de mirar el mundo" y que representan la línea de trabajo que lleva a cabo la galería murciana. 

 La misma filosofía es la que sigue la otra galería murciana que estará presente en ARCO, Art Nueve, que expondrá la obra de dos de sus artistas en el programa general, en el apartado de Solo/Dúo. Ellos son Javier Pividal (Cartagena) -autor de la obra de la izquierda- y Pablo Capitán del Río (Granada). La directora de la galería, Mari Ángeles Sánchez Rigal, muestra su satisfacción por regresar a esta feria después de seis años (la última fue en 2015) y de hacerlo con dos creadores que representan perfectamente el trabajo de esta sala. 

"Como viene siendo habitual en la forma de trabajar de nuestra galería, proponemos la exposición como un lugar de reflexión e investigación en el que diferentes artistas y en ocasiones comisarios trabajan sobre algunos textos o conceptos que más tarde se formalizarán en el propio espacio", dice Sánchez Rigal, quien añade: "En este caso, para la edición de ARCO contamos con un texto del crítico de arte y comisario independiente Jesús Alcaide que lleva por título Deseo de ser forma y sobre el que han trabajado los artistas Capitán del Río y Pividal, a partir de diferentes enfoques y horizontes de lectura".

"Estas líneas de trabajo se insinúan a partir de una serie de trabajos que, desde una extrema sutileza, abordan el propio proceso artístico como generador de formas, el momento en el que el pensamiento se dirige hacia la mano para construir el objeto artístico, un lugar indefinido, enigmático, presente en múltiples detalles que van construyendo un discurso sobre el propio devenir del arte actual en un contexto de saturación visual como el que vivimos", explica la galerista.

¿Cuál será la obra polémica de esta edición?

ARCO 2020, que cuenta con una nueva directora, Maribel López reunirá a 209 galerías -171 en el apartado de programa general-, procedentes de 30 países, frente a las 203 de 31 países de 2019, informa Efe. La presencia de las galerías españolas sube ligeramente (33 %), pero la mayoría (77 %) son internacionales, con Latinoamérica, especialmente Argentina y Brasil, en cabeza.

Habrá tres secciones comisariadas. It's just a matter of time, que será la propuesta "más especial" y que ha sido ideada por Alejandro Cesarco y Mason Leaver-Yap, que han elegido a 16 artistas de 13 galerías, cuyas "prácticas" se relacionan con González-Torres, un artista marcado por el trabajo colaborativo y el activismo.

Las otras dos secciones serán Diálogos, que enfrentará obras de dos creadores de galerías (10) en formato de diálogo, comisariada por Agustín Pérez Rubio y Lucía Sanromán y que prestará especial atención al arte hecho por mujeres en Latinoamérica; y Opening, el espacio de las galerías más jóvenes (21), con una selección de Abreu Pinto y Övül Ö. Durmusoglu.

A la espera de la obra polémica de cada edición, ARCO acogerá obra de autores como Ai Wei Wei, Alfredo Jarr, Maro Merz, Aurèlia Muñiz o Kiki Smith, y jóvenes creadores como Sara Ramos, Álvaro Urbano o Voluspa Jarpa.

Noticias relacionadas

next