MURCIA. Los trabajadores fijos discontinuos afectados por el cierre de empresas durante el estado de alarma pueden ser incluidos en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor. Pero la Consejería de Empleo no está en disposición de promulgar una Orden específica que obligue a que todas las empresas los incluyan, tal y como solicitaban hace unos días desde UGT, tal y como aseguran en un comunicado.
Otras Comunidades Autónomas, como Baleares o Valencia, lo han llevado a cabo o están en proceso de aprobarlo al tratarse de una medida que ya contempla el Real Decreto de declaración del Estado de Alarma. Pero el consejero, Miguel Motas, señala que “lamentablemente no se trata de una cuestión de voluntad sino de que la Consejería no puede dictar normas imperativas en materia laboral, sino solo ejecutar la legislación laboral del Estado”, tal y como se recoge en el artículo 12.1.10 del Estatuto de Autonomía.
Así, sostiene que el Gobierno de la Región de Murcia solo puede ejecutar la legislación laboral que dicte el Estado, a quien la Constitución atribuye la competencia en legislación laboral (artículo 149.1.7 CE), por lo que no es factible que desde la Consejería, ni desde el Consejo de Gobierno, se emita una norma específica para incluir a los trabajadores fijos discontinuos en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.
En relación a la decisión de Baleares, el consejero no entra a valorar su oportunidad o legalidad. Tanto allí como en la Comunidad Valenciana, donde se está tramitando, la orden insta a que todas las empresas incluyan a los empleados fijos discontinuos, tanto a los que estaban trabajando cuando la empresa presentó el ERTE como a aquellos que tuvieran previsto contratar en otros periodos durante el tiempo que dure el estado de alarma aunque sea con posterioridad, como en el caso de la Semana Santa.
El objetivo es que los colectivos afectados por el cese de actividad, como el sector turístico, y que tenían previsto comenzar a trabajar durante los meses de marzo, abril o mayo, no queden fuera de las medidas de protección. En muchos casos, de no ser incluido en el ERTE corren el peligro de perder la prestación por desempleo si la han agotado en los meses anteriores.
Desde Empleo ya apuntaron a que, no obstante, que es decisión de las empresas incluir o no a todos los trabajadores, pues es una medida que ya recoge el Real Decreto y a la que tienen derecho este tipo de trabajadores.