Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

BALONCESTO

Monclova: "Queremos celebrar el ascenso del Murcia a LEB Oro en la cancha y con nuestra gente"

El entrenador del conjunto grana lamenta el parón en la Liga LEB Plata por la expansión del coronavirus COVID-19, que llegó con el equipo disparado con 11 victorias y aventajando en dos al trío de perseguidores en la lucha por la plaza que otorga el salto directo a la segunda división nacional

20/03/2020 - 

MURCIA. Si hay un equipo al que el parón obligado por la expansión del coronavirus COVID19 ha supuesto un varapalo ese es el Real Murcia Baloncesto, conjunto que iba disparado hacia la Liga LEB Oro y que ha visto frenado en seco su trayectoria cuando la consecución de ese "ansiado objetivo" estaba cada vez más cerca, como indica su entrenador, Rafa Monclova. "No sabemos qué va a ser de la temporada y, aunque ahora toca esperar, queremos celebrar el ascenso en la cancha y con nuestra gente", afirma.

El Murcia lidera la fase de ascenso en la LEB Plata con un bagaje de 11 victorias y dos derrotas y tiene dos triunfos de ventaja sobre los tres equipos que le persiguen -el Bàsquet Girona, el UBU Tizona Burgos y el CB Prat-, por lo que es claro favorito para alcanzar la única plaza que da el ascenso directo a la segunda categoría del baloncesto español.

"ESTÁBAMOS EN UN GRAN MOMENTO FÍSICO, DE JUEGO Y DE MORAL Y TENÍAMOS UN COLCHÓN QUE NOS PERMITÍA SOÑAR Y VER QUE EL OBJETIVO ESTABA AL ALCANCE DE LA MANO"

A falta de nueve jornadas para que concluya el campeonato, los granas, que pretenden subir sin tener que pasar por las eliminatorias, han vencido los tres encuentros que han afrontado en esta parte de la competición y en todos ellos de forma muy solvente. En el choque previo al parón el cuadro dirigido por Monclova se impuso por 53-86 en la pista del Juaristi ISB guipuzcoano, que esta misma temporada se proclamó campeón de la Copa LEB Plata, mientras que sus más directos rivales en la lucha por el ascenso ganaron sus partidos con muchos apuros.

"Estábamos en un gran momento físico, de juego y de moral y teníamos un colchón que nos permitía soñar y ver que el objetivo estaba al alcance de la mano. Nuestra situación es privilegiada y estamos todos contrariados porque tocábamos lo que perseguimos y en ese sentido que se parase la Liga ha sido un mazazo, aunque entendemos que lo fundamental en estos momentos son otras cosas y la prioridad es la salud", señala el técnico sevillano.

Pese a que quedan dos meses de campeonato -el mismo iba a finalizar el 2 de mayo cuando se detuvo a comienzos de este mes de marzo-, la tendencia era la de dar carpetazo al ascenso antes de esa fecha. "Emitíamos unas sensaciones muy positivas y ganamos de forma solvente a los tres mejores equipos procedentes de la conferencia Oeste. Teníamos la mejor química de la temporada hasta ahora y una gran ilusión por conseguir algo por lo que este grupo lleva trabajando desde agosto", asegura el máximo responsable de la plantilla, quien elogia "la aptitud de 10" que está viendo en los componentes de la misma durante estos días de incertidumbre.

"Los chicos siguen trabajando en sus casas, pero somos realistas y sabemos que toca esperar a que las autoridades sanitarias y deportivas tomen decisiones. Ojalá que pronto vuelva a haber baloncesto, pues lo necesitamos, y sería muy buena señal para la sociedad", reconoce Monclova.

"Tenemos una espinita clavada y una deuda pendiente de saldar que estábamos a punto de cobrarnos. La temporada del Real Murcia está siendo intachable"

Con respecto al tiempo que cree que hará falta para reanudar la Liga, el entrenador grana se muestra algo resignado. "Lo vemos desde un plano pesimista y no creo que este problema se vaya a solucionar en un par de semanas. Habrá que ser pacientes y no sabemos qué pasará con la Liga, aunque ni nos hemos planteado que se vaya a suspender y espero que respeten el trabajo hecho desde el verano. La temporada del Real Murcia está siendo intachable y los jugadores y los miembros del cuerpo técnico queremos celebrar el ascenso en la cancha y con nuestra gente: la afición, los directivos y los patrocinadores", expone el andaluz, quien no oculta que tienen "una espinita clavada" y "una deuda pendiente de saldar" desde la pasada campaña, pues al equipo que ya dirigía él se le escapó el ascenso por una canasta en el último encuentro del curso.

"En esta campaña ya hemos disputado 25 partidos y esa deuda estábamos a punto de cobrárnosla", remarca.

Durante el confinamiento domiciliario obligado, que Monclova está viviendo en Murcia, como los demás integrantes del equipo, trata de apurar las 24 horas de cada día de la mejor manera posible sabiendo que está prohibido pisar la calle más allá de lo imprescindible. "Trato de gastar el tiempo trabajando en mirar cosas relacionadas con el baloncesto, revisando partidos y analizando a rivales y a sus jugadores. Estoy en contacto permanente con mis hijos, mi familia y mis amigos y, en lo profesional, con los demás miembros del cuerpo técnico. La situación en la que estamos no es normal, pero tratamos de mantenernos trabajando y aprendiendo y lo que más nos cuesta es no estar activos, pues nos sentimos enjaulados y lo llevamos mal", relata.

Monclova también está en contacto con sus jugadores "para saber cómo están, especialmente los extranjeros -los estadounidenses Patrick McGlynn y Andre Norris, el jamaicano Clint Robinson, el nigeriano Jeff Solarin, el inglés Patrick Whelan y el danés Frederik Nielsen-".

"Intentamos que los jugadores, especialmente los extranjeros, se sientan arropados y el club atiende las necesidades de los profesionales en una situación en la que están dolidos y desesperados"

"Intentamos que se sientan arropados y en ese sentido el comportamiento del club es ejemplar, siempre atendiendo las necesidades de los profesionales en una situación en la que están dolidos y desesperados", comenta.

Por ahora, a pesar de que algunos países han mostrado su intención de cerrar fronteras, ningún jugador foráneo ha trasladado su intención de abandonar el club y volver a casa. "Todos están a la expectativa pero aquí trabajando como podemos y siguiendo el día a día con el deseo de volver pronto a la rutina habitual de los entrenamientos y los partidos".

Monclova, en su conversación con Murcia Plaza, aprovecha la ocasión para transmitir "la paciencia que hay que tener en una situación como la que nos toca vivir y la solidaridad y el respeto a los demás que hacen falta quedándonos en casa" y envía "un saludo a todos nuestros aficionados y ojalá pronto coincidamos en la cancha y celebrando algo tan importante y ansiado como el ascenso". 

Noticias relacionadas

next