Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

primera publicación de 'varios fuegos pequeños'

'Los Vengadores' de la fotografía: tres murcianos unidos para luchar por proyectos creativos

9/08/2020 - 

MURCIA. En esta historia no hay superhéroes con capa ni villanos dispuestos a destruir el mundo. Nuestros protagonistas son tres fotógrafos murcianos que han decidido sumar fuerzas creando una red de profesionales, con la que quieren traspasar las fronteras regionales y sumar talento para sacar adelante proyectos comunes. "Usando un símil de andar por casa, queremos ser como Los Vengadores, el grupo de superhéroes: individualmente, cada uno tiene su universo y sus propias historias pero, cuando la ocasión lo requiere, nos juntamos para hacer frente a cosas más grandes", explica Gustavo Alemán quien, junto con Agus Bres y Amelia García, ha puesto en marcha esta iniciativa que parte del planteamiento de que "con fuegos pequeños se puede formar una hoguera". Y así han bautizado el proyecto, Varios fuegos pequeños, que ya ha iniciado su andadura/aventura en estos tiempos inciertos con la publicación del fanzine Tierra, con obra de Agus Bres.

"Una cosa es vivir de la fotografía y otra sentirse vivo gracias a la fotografía", asegura Gustavo Alemán, quien apunta que la intención es hacer llegar esta especie de ‘liga justiciera’ de la fotografía a otros puntos de España, para colaborar con fotógrafos cuyos trabajos siguen y admiran. De hecho, ya han contactado con profesionales de Cantabria, Valencia, Granada y País Vasco para que se sumen a este proyecto, que contempla la publicación de trabajos sin una periodicidad determinada; "en estos tiempos que corren, hacer planes con fechas concretas no parece muy buena idea, aunque el objetivo es sacar uno o dos más antes de que acabe el año", cuenta Alemán. En este sentido, el fotógrafo señala que los artistas con los que han hablado tienen estilos y planteamientos muy diferentes. "Contaminarse va a ser muy interesante", añade.  

"Aún creemos en la fotografía", aseguran los creadores de Varios fuegos pequeños en su recién estrenada página web, donde también explican cómo surge esta iniciativa: "Somos fotógrafos, pero en los últimos tiempos estábamos más dedicados a labores de gestión cultural: organizar charlas, dar clases, intentar crear comunidad. Todo ello son cosas importantes, pero no queríamos perder de vista nuestros propios proyectos creativos. En nuestra trayectoria habíamos conocido gente fuera de Murcia que sospechábamos estaba en una situación similar, gente cuyo trabajo conocíamos y admirábamos y con la que nos gustaría colaborar para hacer proyectos que nos ilusionasen". 

¿Heroicidad o insensatez?

Gustavo Alemán, Agus Bres y Amelia García

Gustavo Alemán y Agus Bres ya eran cómplices desde 2018 y gracias al ciclo Panorama se cruzó en sus caminos Amelia García, fotógrafa y encuadernadora. El resultado fue que "los tres iniciamos esta aventura incierta e ilusionante a la que, en los próximos meses, se nos unirán personas de otros lugares periféricos con la idea de formar una pequeña red de fotógrafos. Pero antes de eso teníamos que empezar el camino nosotros para poder enseñar a nuestros futuros colaboradores que ésta no era otra de esas ideas que se pierden en el tiempo".

Y es que algo de heroicidad –"o insensatez", añade Gustavo Alemán- tiene dedicarse hoy en día a un sector que recientemente lanzó un SOS a la Consejería de Cultura para que no se malograse toda una generación de artistas que usan la fotografía como medio de expresión. Al respecto, Gustavo Alemán –coordinador, además, del ciclo Panorama que organiza el Cendeac- aplaude el Plan CREA que ha puesto en marcha el Gobierno regional, pero considera que estas ayudas van más dirigidas a creadores ya asentados, echando en falta alguna acción enfocada a los que están empezando y que son, en definitiva, los que corren más riego de tirar la toalla.

Ellos, los fotógrafos de Varios fuegos pequeños, por su parte, están dispuestos a seguir luchando por lo que creen; también a través de esta red, con la que ponen un paréntesis al trabajo solitario del artista para compartir sus propuestas con otras que tienen una forma de entender la fotografía diferente… ¿Serán aventuras como esta las que pueden salvar de alguna forma el mundo?


next