MURCIA. Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se disparan en la Región de Murcia. La consejería de Empleo ha recibido en las últimas 24 horas solicitudes de 470 ERTE por parte de las empresas, por lo que ya se acumulan 600 desde el viernes.
Desde la consejería de Empleo han querido transmitir "un mensaje de calma a las empresas", y que con el fin de "no colapsar el sistema y poder darles el mejor servicio, no precipiten la presentación de ERTE".
En ese sentido, han recordado que están trabajando "para agilizar los trámites y hacerles más fácil el proceso".
Por eso, la consejería de Empleo ha decidido crear un equipo especial para tramitar el gran número de solicitudes de expedientes. La dirección general de Diálogo Social y Bienestar laboral, competente en la tramitación de los ERTE, va a editar una guía explicativa a todos los colegios profesionales sobre esta figura, además de colaborar con la Inspección de Trabajo.
Además, el consejero de Empleo, Miguel Motas, ha solicitado al ministerio de Trabajo que se considere el coronavirus como "causa de fuerza mayor", que se elimine el informe requerido hasta ahora para su tramitación y que se acorten los plazos para hacerlos efectivos. También que se fomenten los ERTE de suspensión de contratos frente a los de extinción y la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social durante la tramitación de esos expedientes.
Los ERTE son expedientes de regulación temporal de empleo que permiten a las empresas suspender durante un tiempo determinado la relación laboral con sus trabajadores.
Todos los trabajadores afectados por un ERTE debido a la crisis sanitaria del coronavirus tendrán derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo y ese tiempo consumido de paro no contará como gastado, según el decreto que aprobó este martes el Consejo de Ministros.