Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Las placas que cuentan la historia de las calles de Murcia ya recorren la antigua Muralla Medieval

16/11/2020 - 

MURCIA. Las placas inteligentes que dan a conocer la historia de las calles de Murcia en diferentes formatos e idiomas se han comenzado a instalar siguiendo el trazado de la antigua Muralla Medieval, con un total de 176 calles, que dispondrán de unas 681 placas. 

La segunda fase, que comenzará sobre el 25 de noviembre y concluirá antes de que acabe el año, englobará las calles aledañas a la Muralla, entre José Loustau y Pasos de Santiago, recorriendo la Plaza Circular, Ronda Levante y Primo de Rivera, así como algunas calles en pedanías, informan fuentes municipales.

La tercera fase arrancará el próximo verano, en un proceso gradual, con la que se acometerá la sustitución de todas las placas del municipio –entre 30.000 y 35.000–. Además de Trapería, las calles San Patricio, Glorieta de España, del Arenal, Frenería, Escultor Nicolás Salzillo, Azucaque, Prieto, Barrionuevo, Marín Baldo, Arquitecto Cerdán Martínez, Pintor Manuel Avellaneda, Montijo, Platería, San Cristóbal, Arco de Santo Domingo, Serrano Alcázar y Andrés Baquero, así como las plazas Cardenal Belluga, Hernández Amores y Santo Domingo, son los enclaves que ya cuentan con las primeras Placas Inteligentes.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén, y el edil de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, acudieron este lunes a la colocación de las nuevas placas. "Con la implantación de este proyecto damos un paso más hacia la accesibilidad, porque permitirá a las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva recibir información sobre la historia y cultura de Murcia a través del teléfono móvil", destacó el primer edil durante el acto, que ha tenido lugar en Trapería, una de las calles en las que ya se ha habilitado este sistema.

Códigos que se leen a mucha distancia

Las nuevas placas se han incorporado los códigos NaviLens, con las que los usuarios, a través de cualquier dispositivo móvil, con las aplicaciones de NaviLens y NaviLens GO, pueden conocer la historia que da nombre a la calle y al barrio correspondiente, así como obtener más información relacionada con los mismos. Para la elaboración de este contenido se ha contado con el trabajo del Archivo Municipal de Murcia.

Murcia es la primera ciudad del mundo que incorpora en las placas de sus calles los códigos NaviLens –una nueva señalética digital basada en unos códigos de colores, que permiten con su lectura obtener información contextualizada de un lugar en distintos formatos e idiomas, incorporando imágenes históricas del lugar o planos de la época–.

La principal innovación de estos códigos, a diferencia de los códigos QR, es que pueden ser detectados a mucha distancia, lo que permite situarlos a gran altura. Además, no necesitan ser enfocados ni encuadrados en el móvil y, por lo tanto, pueden ser utilizados por personas con discapacidad visual además de por cualquier vecino, visitante  o turista.


Noticias relacionadas

next