Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entrevista juan marín, presidente de proexport

"La agricultura debe recuperar una rentabilidad que se ha perdido en las últimas campañas"

6/01/2020 - 

MURCIA. -¿Qué le parece la nueva ley del Mar Menor?

-Muy compleja. Incluye cambios drásticos, muchos temas que van a afectar a la forma de cultivar. El tiempo dirá. Va a suponer un cambio y una nueva forma de actuar. Pero todas las empresas afectadas han dicho: yo voy a cumplir con esto. Pero esta ley, si no va acompañada de un plan de vertido cero, no sirve para nada. Tenemos que hacer un esfuerzo todos los españoles y el Gobierno central debe contribuir.

-¿Considera adecuadas todas las medidas?

-Creo que es una ley muy drástica pero el Mar Menor prima por encima de todo. Creo que nadie pone en duda que es prioritario. Cuando se hace una regulación integral, hay unas medidas que son más prácticas y otras menos. Ha costado mucho trabajo, era mucha la presión que tenía la Administración y estoy convencido que algunas no va a ser tan efectivas como se piensa, pero lo iremos viendo. Hablan de una reconversión del sector pero tenemos una agricultura ejemplar. Vienen a aprender de nosotros de todo el mundo.

-¿Cuántas hectáreas hay en la actualidad en la Región destinadas a la agricultura?

-Unas 250.000 hectáreas. ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué vamos a comer dentro de 10 años? ¿Nos vamos a traer de Marruecos, de China, donde vienen productos contaminados, donde se le paga a la gente 2 euros al día, donde no se cuida esa sostenibilidad con la que se nos llena la boca? Es que allí se están utilizando productos fitosanitarios no autorizados aquí. Y entran por la puerta de atrás.

-¿La agricultura regional es rentable?

-Es uno de los retos que tenemos. La agricultura debe recuperar una rentabilidad que se ha perdido en las últimas campañas y algunos agricultores no están cubriendo costes. Ahora hay una agricultura más exigente. El agua la pagamos más cara que en todo el país y quieren sustituir el agua del trasvase por desalada. La subida del salario mínimo también influye.

"los trabajadores del campo no cobran 1.000 euros, cobran más"

-¿La subida del salario mínimo perjudica?

-Va a perjudicar.

-Es un trabajo muy duro. ¿1.000 euros netos al mes lo considera excesivo?

-Es que no se están pagando 1.000 euros. Hay que irse al campo y ver lo que cobra la gente en tres meses de recolección. Pero no se puede limitar a 40 horas semanales. Hay que echar más horas porque la temporada lo exige. Pero los trabajadores del campo no cobran 1.000 euros, cobran más.

-¿Y han mejorado las condiciones laborales?

-Han mejorado mucho. Hay avances técnicos que hacen que cada vez el trabajo sea más sencillo. Por ejemplo, con almacenes móviles. El trabajo que estamos haciendo hoy es muy técnico y los riesgos laborales son mucho menores. Ha evolucionado mucho.

-Se ha invertido entonces en innovación.

-Yo invito a ir al campo. Ya no sé trabajar en la finca de mis padres. Yo he cogido un tractor y ahora no sé manejarlo. Lleva GPS , se planta de forma calculada, cada 10 centímetros, calibrando, todo informatizado. Se ha invertido mucho en tecnología o no podríamos competir. Siempre se puede mejorar pero prácticamente son cadenas de montaje sobre el terreno mecanizadas. Pero algo no hemos hecho bien cuando no llegamos a la sociedad. Hemos estado inmersos en producir calidad, sabor, sano, pero algo no hemos hecho bien.

-¿Temen como les afectará el Brexit?

-Hemos sufrido mucho. Pero la mejor noticia del Brexit es que ya ha ocurrido. Lo peor es la incertidumbre y llevamos tres años así. La producción murciana lo ha pagado con ese 10-15% que se ha devaluado la libra. ¿Qué va a pasar ahora? Estamos deseando que se cumplan los plazos. Nos hemos quitado presión porque los clientes nos han dicho que no hay ningún problema. Esperamos que no se graven esas verduras y hortalizas, alimentos de primera necesidad, porque va a repercutir en el que consume o en el que produce.

-¿Qué esperan de la nueva Política Agraria Común (PAC)?

-Hay división. Media Europa que produce, la del sur, y la que consume, la del norte. Nos gustaría que se mantengan las condiciones de los fondos de los últimos años. Pero algún recorte habrá, porque la factura de Brexit o de la inmigración hay que pagarla. La nueva PAC tiene retos importantes. Insisto: que no tengamos que comer todo de China los próximos años.

Noticias relacionadas

next