Primera jornada

La EBAU, con mascarilla y sin abrazos: "El corte de nota subirá este año"

6/07/2020 - 

MURCIA. "Lo de la mascarilla, fatal. Me han tenido que llamar la atención varias veces porque me agobiaba y me la bajaba un poco", confesaba Pepe, del IES murciano Floridablanca, uno de los 7.892 alumnos que este lunes se examinaban en la Región de Murcia de la EBAU. Él lo hizo en el Campus de La Merced y para empezar, como todos, se enfrentó al examen de Lengua Castellana y Literatura. Pepe eligió la Generación del 98 entre las tres opciones que se ofrecían -"la más corta y la más fácil para mí", dice-; las otras eran La Generación del 27 y el Teatro. No todos los jóvenes sufrieron tanto por el hecho de llevar la cara tapada, de hecho "al final se te olvida que la llevas", aseguraba Julia, del Cascales, a quien el examen le pareció fácil y se mostraba tranquila y confiada para conseguir la nota que precisa para entrar en Veterinaria. 

Precisamente, sobre el corte de nota para conseguir plaza en las diferentes carreras habló el rector de la Univesidad de Murcia, José Luján, durante la visita que realizó al Campus de La Merced -una de las 25 sedes de la Región donde se está celebrando Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad-, quien recordó que este año se han presentado a la EBAU 1.200 estudiantes más que el curso pasado, por lo que dio por sentado que "los cortes de nota subirán este año".

"La noticia es que no hay noticia", añadió Luján, quien destacó que esta primera jornada se estaba desarrollando en las diferentes sedes "con completa normalidad", dentro de los protocolos de seguridad que se llevaron a cabo y que además de la mascarilla y los geles hidroalcohólicos implicaban guardar una distancia social que no siempre era fácil de mantener. "Ha costado no poder dar un abrazo a los compañeros antes de entrar al examen, porque eso te tranquiliza y te hace sentir mejor. Pero, bueno, nos hemos dado ánimos como hemos podido", contaba por su parte Beatriz, que va para criminóloga.

Así, los estudiantes entraron a las aulas guiados por docentes que los recogieron en un punto determinado para evitar aglomeraciones, y el llamamiento y la verificación de su identidad se produjo una vez ya estén sentados. Asimismo, se mantuvo una distancia de seguridad de dos metros entre los pupitres. Para todo esto, se contó con una total de 900 personas, entre los 350 evaluadores y el resto de vigilantes y asesores. Además, numerosos voluntarios universitarios ayudaban a los alumnos a resolver sus dudas, les indicaban los puntos de encuentro y les recordaban que había que llevar la mascarilla dentro y fuera de las aulas. Sólo por parte de la UMU, 80 jóvenes realizaron este cometido, recordando con empatía que no hace mucho ellos también habían pasado por "el mismo trago". 

Hasta con vistas al Puerto en Cartagena

Las atípicas circunstancias en las que se celebran desde este lunes las pruebas de la EBAU han tenido algunas consecuencias positivas, como la posibilidad de hacer los exámenes con vistas al Puerto de Cartagena. “Espero que me inspire”, comentaba una alumna situada en primera fila en el salón de Poniente del CIM, una de las 16 nuevas sedes con las que se han evitado este año las aglomeracionesa, según recogía EFE.

La organización de las pruebas, coordinada entre la Comunidad Autónoma y las universidades públicas de la Región, ha dispuesto la entrada y salida ordenada de los estudiantes a las diferentes aulas de los edificios que acogen las pruebas. “No son las primeras filas que se organizan en el Cuartel de Instrucción de Marinería”, señalaba el responsable de la EBAU en este centro, Rafael Toledo, recordando el pasado militar de un edificio que en la actualidad es sede de la Facultad de Ciencias de la Empresa y de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT.

"La EBAU no se podía suspender y teníamos que celebrarla con las máximas garantías sanitarias", ha indicado el rector de la UPCT, Alejandro Díaz. Otra de las novedades de este año es que en cada centro de la UPCT hay un médico y un enfermero para atender cualquier incidencia. Habilitar nuevas sedes, equipar algunas de ellas con aire acondicionado y multiplicar el número de profesores que participan en la revisión y organización de las pruebas ha supuesto que el coste de la EBAU para la Comunidad se vaya a duplicar desde los 80.000 euros que se destinaban habitualmente, según ha apuntado la directora general de Universidades, Josefina García León.

El día 13 saldrán las notas

Los alumnos también probarán este lunes, según de que asignaturas estén matriculados, sus conocimientos de Historia de España, Inglés, Francés, Alemán e Italiano. "Me duele la mano de tanto escribir", aseguraba Lucía, que se ha examinado en el Campus de Espinardo y espera conseguir la nota suficiente para Medicina. 

El martes y miércoles se completarán los exámenes con las pruebas de materias de modalidad (Matemáticas; Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales; Latín; y Fundamentos del Arte), así como las materias de opción (Biología; DibujoTécnico; Física; Geología; Química; Economía de la Empresa; Geografía; Griego; Historia de la Filosofía; Historia del Arte; Artes Escénicas; Cultura Audiovisual y Diseño).

El día 13 de julio, a partir de las 20.00 horas, se publicarán las calificaciones de las pruebas en la web de la Universidad de Murcia. Tras dicha publicación, se dispondrá de tres días hábiles para solicitar al tribunal, por vía telemática, la revisión de las calificaciones obtenidas en uno o más exámenes. 

Noticias relacionadas

next