La UPCT crea un hielo antimicrobiano que conserva el pescado fresco hasta 20 días

14/08/2020 - 

CARTAGENA. Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado un hielo antimicrobiano que aumenta la calidad y alarga la vida útil del pescado fresco más de un 50%, por lo que se puede consumir en perfecto estado durante 20 días.

El proyecto, elaborado por el grupo de Ingeniería del Frío y de la Seguridad Alimentaria de la UPCT, ha empleado nanotecnología para la creación de este hielo en base a aceites esenciales nanocapsulados, que genera efectos positivos en el olor, la frescura y la conservación del pescado.

Después de tres años de investigación en distintos puntos del planeta, como en Noruega o la propia Murcia, "el desarrollo de los investigadores de la UPCT logra mejorar la frescura, la calidad organoléptica, vida útil, y seguridad alimentaria", según ha manifestado la universidad.

A falta de ultimar los vistos buenos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), será Cubiplaya la empresa encargada de comercializar este hielo antimicrobiano en los próximos meses. Los aceites nanoencapsulados son fabricados por la propia universidad en su base tecnologógica Bio-iPack, que se encuentra en el municipio de Fuente Álamo.

La presencia de aceite esencial en el hielo tiene un efecto positivo sobre el parámetro del olor a fresco del pescado. Además de mejorar la frescura, aumenta la calidad organoléptica, alarga la vida útil e incrementa la seguridad alimentaria.

Además, proporciona una mayor luminosidad y coloración más intensa en las agallas y un mejor aspecto de los ojos del pescado, indicadores de su frescura y conservación.

Con este hielo, las pescaderías conservarían mejor los pescados que tienen en exposición a la venta, según ha comentado el investigador responsable, Antonio López, catedrático de Tecnología de los Alimentos, quien explica que los agentes antimicrobianos naturales son estables, es decir, se mantienen y se liberan de manera prolongada mientras el hielo comienza a derretirse en contacto con el pescado.


Noticias relacionadas

next