CARTAGENA. El cartagenero Kraser, uno de los artistas y diseñadores gráficos más internacionales que ha dado la Región, se encuentra estos días en su ciudad trabajando en un mural titulada Alamar, ubicado en la Subida San José con la calle San Diego. Durante dos semanas, los cartageneros que transiten por esta zona podrán ver al artista trabajar in situ sobre un muro en el que quiere plasmar la importancia del mar en una ciudad milenaria como Cartagena; lo hará con distintas representaciones conectadas por esta idea común.
Este es uno de los proyectos seleccionados de ayuda al sector cultural, cofinanciados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena. Antes de que acabe el año se podrán ir conociendo algunos de ellos, como este de Kraser, en los que se muestran las diversas formas de expresar el arte en Cartagena. Algunas de estas obras podrán disfrutarse tanto en el espacio urbano como en el interior de diferentes edificios, según han informado fuentes municipales.
Entre estos, también se encuentra un proyecto de otra artista cartagenera internacional como es Belén Orta, escultora y creativa multidisciplinar, que propone un recorrido por distintos edificios culturales de la ciudad, donde se podrá disfrutar del Contemporary Holographic & Virtual Museum BON. Se trata de una muestra virtual, en la que utilizando los dispositivos móviles se da paso a un museo virtual de piezas holográficas visibles por código QR. Estas piezas estarán ubicadas en el Museo del Teatro Romano, Palacio Molina, Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro a partir del 14 de noviembre.
Durante el mes de diciembre, se ofrecerán otras propuestas diferentes. El fotógrafo y documentalista gráfico Pablo Sánchez del Valle presenta el resultado de su trabajo durante los meses del confinamiento en Cartagena. Su obra La cultura en tiempos de confinamiento se podrá ver plasmada en dos formatos diferentes: una exposición fotográfica y la presentación de un libro-catálogo de fotografías, compuestos ambos con los reportajes Desde sus balcones, que en su tiempo libre hizo a sus amigos.
Clara Ledo y José María Vidal, ambos artistas gráficos entre otras actividades, pondrán sus pinceladas en varias calles de la ciudad. Ledo propondrá Raíces. Un paseo ilustrado por la intrahistoria de Cartagena, una ruta histórico-cultural por el casco antiguo a través de ilustraciones murales de diferentes escritores locales y foráneos. Vidal, por su parte, plasmará su propuesta desde Calima Proyectos Pictóricos, con el título Cartagena al Detalle durante la primera quincena de diciembre en el eje urbano de calle Sagasta y calle del Carmen. El artista busca el detalle escultórico de la arquitectura de Cartagena en murales de pequeño y mediano formato. Una mirada atenta sobre el detalle que suele pasar desapercibido en la observación del paisaje edificado.
Javier Cruzado Huete, joven pintor cartagenero, expondrá sus acuarelas bajo el título Paisajes íntimos, a partir del 6 de noviembre y hasta el 28 de febrero en Carrots Área Reservada. En esta exposición el pintor se mueve entre la ambigua frontera de la figuración y la abstracción, utilizando la sutileza e inmediatez de la acuarela para expresar el estado del proceso creativo.
"Cartagena tiene mucha vida cultural y es un inmenso placer que podamos disfrutar de estos proyectos tan enriquecedores para todos", ha indicado el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera. El edil también ha señalado que "todos los artistas tienen mucho talento y con sus obras nos van a enseñar las diferentes maneras que existen de expresar el arte".