Hoy es 18 de julio

precuela de la historia

Hay 'replicantes' en Vistabella: Fernando Dagnino ilustra los cómics 'Blade Runner: Origins' para EE UU

29/07/2021 - 

MURCIA. Cuenta el dibujante madrileño afincado en Murcia Fernando Dagnino que "desde mi casa de Vistabella trabajo por la mañana para Estados Unidos y por la tarde para Francia". Y es que el ilustrador se encuentra embarcado en dos proyectos para estos mercados internacionales, que es para los que desarrolla gran parte de sus creaciones desde su rincón en este barrio murciano.

Por una parte, Dagnino se encarga del arte de la miniserie de cómics Blade Runner: Origins -al color está Marco Lesko-, que a través de doce números narra los inicios de los primeros cazadores de replicantes, situándose el argumento diez años antes de la historia que Ridley Scott contó en su famosa película de 1982, protagonizada por Harrison Ford y Rutger Hauer. Para ello, el proyecto de Titán Cómics -que se está distribuyendo en Estados Unidos e Inglaterra- ha contado con la participación de Alcon Entertainment, la productora de la secuela cinematográfica Blade Runner 2049. En España, explica el ilustrador, será Norma Editorial la que publique tres tomos recopilarios, con cuatro cómics cada uno. El equipo de escritores está integrado por Mellow Brown (American Gods), K.Perkins (Supergirl) y Mike Johnson (creativo de los 12 cómics Blade Runner 2019).

Fernando Dagnino ya dejó clara la influencia que tiene de lo cybernoir -y en concreto de Blade Runner- en Smart Girl (Panini), su primer cómic como autor completo, lo que le ha valido el encargo de esta miniserie, en la que se da respuesta a algunos de los interrogantes que plantea la película de Scott. La historia cuenta cómo el detective Cal Moreaux investiga la sospechosa muerte de un científico de Tyrell Corporation, descubriendo unos documentos secretos que hablan de una nueva versión del replicante modelo Nexus...

En esta 'precuela' sobre los blade runners hay más de noir que de cyber, asegura Dagnino, quien comenta que tiene más peso la parte de cine negro que Ridley Scott combinó en su película con la ciencia ficción. Igualmente, apunta que hay muchos guiños para los fans de esta historia, que se ha tenido que adaptar en el tiempo. Como ejemplo, la gran pantalla publicitaria en la que aparece una asiática y que se ve en la película original, en la miniserie se está construyendo.

Blade Runner: Origins no sólo responde a preguntas sobre los orígenes de la serie, también muestra vinculaciones de la historia con temas actuales, como pueden ser los derechos LGTBI o la desigualdad social, que está presente en toda la película de Ridley Scott, pero que en esta miniserie se aborda más directamente.

Además, y ahí llegan las tardes dedicadas a trabajar para Francia, el creativo madrileño está inmerso en la serie del cómic Winter Queen para la editorial Glénat.

Fernando Dagnino, licenciado en Filología Inglesa, trabajó en diseño de webs, publicidad, ilustración infantil y videojuegos antes de que, en 2008, comenzase a colaborar con DC Comics como dibujante en colecciones como Superman, La Liga de la Justicia: Generación perdida, Jóvenes Titanes, Wonder Woman o Resurrection Man. Ha sido el autor del cartel del Sombra, Festival de Cine Fantástico de Murcia, en diferentes ediciones.

Imágenes

next